Los índices delictivos se incrementaron en el estado Guárico durante el año 2022, que lo posicionan como uno de los más peligrosos del país, y sus habitantes siguen sintiendo temor por las precarias políticas en materia de seguridad que aplica el Estado venezolano para contener el avance de los grupos delictivos.
La tasa de muertes violentas pasó de 28,9 en 2021 a 40,5 en 2022, solo superado por Distrito Capital, La Guaira, Miranda y Bolívar.
Estos datos representan el número de decesos por cada 100 mil habitantes (100 m/h) ocurridos como consecuencia de eventos de violencia interpersonal, clasificadas en: homicidios intencionales, muertes por intervención policial y muertes en averiguación.
En la extensa región llanera, los robos y homicidios siguen a la orden del día, así como los casos de extorsión y abigeato en los sectores rurales.
De igual manera, y a pesar de los esfuerzos por desarticular a la megabanda criminal “Tren del Llano”, sus integrantes siguen haciendo de las suyas, cuyas células se han expandido incluso a otras regiones.
No solamente los residentes de las principales ciudades guariqueñas sufren por los graves índices delictivos que se han presentado en los últimos años, sino que también campesinos y productores son “visitados” por el hampa en sus fincas y áreas de producción.
De acuerdo a datos recientes del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Guárico -que tuvo acceso el equipo reporteril de La Patilla-, la mayoría de los hechos criminales se concentran en el área nororiental del estado, entre ellos los municipios Pedro Zaraza, José Tadeo Monagas y José Félix Ribas, sin dejar de lado a Leonardo Infante y Francisco de Miranda.
Precisaron que son al menos 18 los años que no se han presentado cifras de manera oficial en Venezuela en cuanto “al alcance que diversos tipos de violencia interpersonal tienen sobre la sociedad guariqueña”.
A su vez, el Informe Anual Nacional de Violencia 2022, detalló que la tasa de muertes en averiguación “reunió la mayor proporción (52,3%) de los decesos violentos de la entidad llanera, con 21,2 defunciones por cada 100 m/h, seguida por las tasas de homicidios y de muertes por intervención policial con 11,5 y 7,8 muertes respectivamente por cada 100 mil habitantes”.
Guárico, punto de entrada y salida para la minería ilegal del Arco Minero
Entre lo plasmado en el reciente documento de la OVV-Guárico, resalta la situación que se vive en la frontera sur guariqueña, que se ha convertido en un punto de entrada y salida para los grupos armados e irregulares que operan en la zona 1 y 2 del Arco Minero del Orinoco.
“Estas zonas limitan con el estado Guárico a través del río Orinoco y, en estas áreas, existe toda una segregación espacial de grupos armados no estatales. Las mismas están plagadas de pequeñas explotaciones mineras artesanales controladas por estos grupos irregulares que usan al estado Guárico como flujo para transportar parte de los minerales metálicos y no metálicos extraídos, que luego son enviados principalmente hacia las islas del Caribe y otros mercados mundiales”, explicó Adrián González, coordinador del OVV-Guárico.
De igual modo, resaltó que miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) rondan por las entidades vecinas de Apure y Bolívar, los cuales aprovechan las cercanías con el estado para cometer actos delictivos como la extorsión y secuestro.
“Tras la política de expropiaciones, han aparecido nuevos actores económicos que, a través de estos capitales, han comenzado a pivotear el circuito agroalimentario como cadenas de hipermercados, de transporte, mayoristas, y, como resultado, se han convertido en blanco de grupos delincuenciales”, subrayó González.
Para leer la nota completa visita La Patilla
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.