El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) advirtió el lunes 11 de noviembre que la cárcel de Tocorón en el estado Aragua, que actualmente alberga a más de 900 presos políticos detenidos en el marco de las protestas poselectorales, tiene 135% de hacinamiento crítico porque dicho recinto, diseñado para 750 internos, actualmente tiene 1.012.
Humberto Prado, director del OVP, destacó que existe un marco claro para proteger los derechos de los privados de libertad como las Reglas Mandela y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, adoptados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En ese sentido, recordó que en Venezuela existe la violación flagrante de varios derechos como el de dignidad humana, la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a la atención médica, a la alimentación y al agua potable, a la defensa y al debido proceso, entre otros.
Por eso, el observatorio expresó su preocupación por la situación actual que enfrentan los presos políticos recluidos en Tocorón y exige que sean liberados de forma inmediata.
El OVP señaló que los presos políticos en esa cárcel ubicada en Aragua, que había sido objeto de un operativo para desmantelar bandas criminales en 2023, se enfrentan a duras situaciones entre las que menciona hacinamiento, difícil acceso a comida adecuada, falta de atención médica, aislamiento e incomunicación forzada. De igual manera, se refirió a la dificultad para tener defensa privada adecuada y al impedimento para hacer deportes o estudiar.
En nota de prensa, explicó que la imposibilidad de realizar actividades físicas afecta la salud mental y física, mientras que la ausencia de oportunidades educativas limita las opciones de reinserción social una vez cumplida la condena, aún cuando son inocentes porque fueron detenidos arbitrariamente.
El mismo 11 de noviembre, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que en el país no hay niños detenidos por las protestas registradas entre los días 29 de julio y 1 de agosto en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que Nicolás Maduro fue nombrado ganador de las presidenciales.
En rueda de prensa, Saab aseguró que lo que sí hay son adolescentes detenidos «que lamentablemente han confesado fueron utilizados para ocasionar actos de violencia».
También aseveró que todos los ciudadanos tras las rejas, de los que no dio una cifra concreta o los lugares dónde están detenidos, cometieron delitos. Indicó que hasta los momentos no ha habido ninguna denuncia que vincule los asesinatos durante las protestas poselectorales con fuerzas policiales o cualquier agente del Estado.
Posteriormente, el mandatario Nicolás Maduro instó al Ministerio Público y a los tribulares venezolanos a «rectificar» si hay algún caso que se deba «revisar».
«Le hago un llamado el doctor Tarek Williams Saab, presidente del Poder Ciudadano y fiscal general de la República, le hago un llamado a los jueces del Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia. La justicia es justa porque castiga al que hay que castigar y perdona cuando hay que perdonar, en caso de que haya habido un tipo de error procedimental», dijo Maduro.
Nota de prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.