La eficaz presencia del Comando Sur y aliados en las costas del Caribe, ha frenado la salida de vuelos irregulares desde Venezuela, según autoridades en Guatemala.
Durante el primer trimestre del 2020, las trazas de vuelos irregulares se redujeron en Guatemala, minimizando el margen de acción de las aeronaves que trasladaban cargamentos de droga rumbo a los Estados Unidos.
Los registros de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil de Guatemala, mostraron que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2020 se registraron 53 trazas, disminuyendo significativamente de las 85 registradas en el mismo período del 2019.
Las autoridades guatemaltecas creen que estos son parte de los resultados de las acciones que se han tomado en el hemisferio para frenar las actividades del Cartel de los Soles en Venezuela.
Yotzaida García, jefa de la Policía Antinarcótica, ha declarado que en Venezuela se profesionalizan muchos pilotos aviadores que podrían dedicarse a trasladar los cargamentos de cocaína en aeronaves.
Cementerio de aviones venezolanos en Honduras
«Centroamérica es importante, ideal para el Cartel de los Soles», expresó el embajador del gobierno interino en Honduras, Claudio Sandoval, en una entrevista con El Nacional.
El diplomático agregó que Honduras detectó que la gran mayoría de las operaciones se hacen por el departamento de Gracias a Dios, una zona selvática y muy despoblada en el este del país: «Los narcos se aprovechan para operar, tener sus pistas clandestinas. Allí aterrizan las avionetas y luego por vía terrestre trasladan la droga a Guatemala, México y Estados Unidos», explicó.
«Casi todos los aviones con droga que aterrizan en Honduras provienen de Venezuela, son del Cartel de los Soles», dijo Sandoval
El representante del gobierno de Juan Guaidó en Honduras señaló que para el traslado de la droga se usan avionetas Cessna, que tienen capacidad para unos 500 kilos de cocaína. Las avionetas «son compradas por intermediarios en Estados Unidos. Como son de segunda o tercera mano pueden estar entre 600 mil dólares y 1,2 millones de dólares», aseguró y agregó que el negocio es tan rentable que existen cementerios de narco avionetas que son abandonadas luego de los viajes.
«Es un cambio completo al método usado por los narcotraficantes colombianos en su momento. El departamento de Gracias a Dios se ha convertido en un cementerio de narcoavionetas. Las queman o les dañan el fuselaje para no dejar rastro», agregó.
En la actualidad, y según el embajador, los vuelos «ahora parten del estado Zulia, de Perijá y la Guajira, porque se ahorran unas cuantas horas de vuelo. Desde el Caribe es más rápido y solventan las restricciones de las avionetas, que su autonomía de vuelo es limitada».
La cercanía de Guatemala a Estados Unidos, estaría convirtiendo a la nación centroamericana en el epicentro de los envíos del narcotráfico venezolano, aunque el Cartel de los Soles ya están usando «otro tipo de aviones de mayor capacidad, unos jets ligeros, para cargar más droga, y con más autonomía de vuelo».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.