La ONG Justicia, Encuentro y Perdón expresó preocupación por el caso de Alí Ángel Rodríguez, un adolescente de 16 años diagnosticado con trastorno bipolar y esquizofrenia tipo II, quien sigue privado de libertad desde el 29 de julio. A pesar de su delicada condición de salud y su edad, el joven no fue incluido en las recientes excarcelaciones de presos políticos.
“Exhortamos a las autoridades a evaluar de manera urgente el caso de Alí Ángel y proceder con su liberación inmediata. La detención de un menor con un trastorno de salud mental es una grave violación de sus derechos humanos y pone en riesgo su bienestar físico y emocional”, subrayó la ONG en un comunicado.
Nos preocupa la situación de Alí Ángel Rodríguez, un menor de 16 años diagnosticado con trastorno bipolar y esquizofrenia tipo II, quien se encuentra detenido desde el 29 de julio. Es alarmante que su caso no haya sido considerado en las recientes excarcelaciones, a pesar de su… pic.twitter.com/rnGZYG9ssc
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) November 18, 2024
Justicia, Encuentro y Perdón hizo un llamado a las autoridades para garantizar el respeto a los derechos humanos, y recordaron que la integridad física y psicológica de un menor con problemas de salud mental sin supervisión está en grave riesgo.
Este caso se enmarca en las 225 medidas de libertad a presos políticos anunciadas recientemente por el fiscal general, Tarek William Saab. Hasta el momento, 131 detenidos en el marco de las protestas poselectorales, entre ellos varios adolescentes fueron puestos en libertad, de acuerdo a cifras de Foro Penal. Sin embargo, Alí Ángel no ha sido incluido en estos procedimientos.
Alfredo Romero, director del Foro Penal, precisó que la mayoría de las excarcelaciones son medidas sustitutivas y que los procesos judiciales siguen en curso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.