Luego de semanas de zozobra sobre una posible reconversión, el Banco Central de Venezuela (BCV), supeditado a Nicolás Maduro, anunció, el pasado jueves 5 de agosto, que el próximo 1° de octubre entrará en vigencia una nueva redenominación monetaria que le restará seis ceros al bolívar.
En el último trimestre del año comenzará, entonces, a circular un nuevo cono monetario compuesto por una moneda de 1 bolívar, equivalente a 1 millón de bolívares de los actuales, y cinco billetes de las denominaciones 5, 10, 20, 50 y 100 que valen, respectivamente, 5 millones, 10 millones, 20 millones, 50 millones y 100 millones de bolívares.
Según el Banco Central, estas piezas monetarias en físico convivirán junto con el llamado “bolívar digital” en un proceso dirigido a “rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”.
El BCV aseguró que “la transformación de la moneda nacional en su formato digital” y uso mediante sistemas de pago electrónicos nuevos y existentes permitirá “avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas, facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario (…) y reducir los costos de transacción en la economía”, explicó vagamente el ente emisor en un comunicado, publicado en su página web.
Se trata de la tercera reconversión monetaria en los últimos 13 años. La primera fue en 2008, cuando Hugo Chávez le restó tres ceros y presentó el “bolívar fuerte”. Una década después, en agosto de 2018, Maduro le sustrajo a la moneda cinco ceros y la rebautizó como “soberano”. Con esta nueva reconversión, el chavismo le ha quitado 14 ceros al bolívar, lo que, según analistas, demuestra que esta medida no funciona en absoluto si no viene acompañada de un programa de estabilización económica que tenga como uno de sus principales objetivos solucionar la hiperinflación.
El economista Giorgio Cunto, investigador de la consultora Ecoanalítica, afirma que la vida útil de la reconversión está condicionada por el alza de precios en la economía. De acuerdo con la firma, los precios han aumentado dieciséis millardos por ciento (16.800.239.776%) desde noviembre de 2017, cuando Venezuela entró en hiperinflación, y treinta y siete millones por ciento (37.699.882%) desde la última reconversión.
“Pese a que el incremento de precios se ha desacelerado desde su pico en 2018, el país registra la inflación más alta del mundo por amplio margen. En ese sentido, a mayores tasas de inflación, menor será el tiempo en que regresen estos ceros a los precios”, dijo Cunto en un artículo publicado en la revista digital Prodavinci.
El experto estima que, de mantenerse el promedio de inflación mensual de 25% que Ecoanalítica ha registrado entre enero y julio de 2021, tomaría alrededor de 10 meses para que se les añada un cero a los precios, 31 meses para que les agreguen tres ceros y 62 meses para que regresen los seis, haciendo obsoleta la medida.
Por su parte, Ángel Alvarado, economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, calcula que con los índices actuales de inflación habría que hacer una reconversión monetaria para quitarle seis ceros a la moneda cada tres años.
“Después de cuatro años de hiperinflación, seguimos esperando medidas para resolver este problema”, dice.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.