700 personas fueron detenidas entre el 28 de marzo y el 5 de abril en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, por incumplir la cuarentena social. A todas las subieron a un bus rojo de 12 metros con 34 puestos, que implementó el Gobierno local para arrestar a las personas que se encuentren después de las dos de la tarde en las calles de la ciudad.
Por Yesenia García / EL PITAZO
La información fue dada a conocer por la alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas, en una cadena de radio y televisión realizada este sábado 4 de abril, quien afirmó que las personas que estén en la calle incumpliendo con la cuarentena social serán sancionadas.
“Todas las personas deben estar en sus casas. Aquí van unidades mixtas por las cinco parroquias del municipio y todo funcionario que vea personas afuera de su casa después de las dos de la tarde lo montan en el autobús. También tenemos procesadas 22 personas por reincidir en el llamado al uso del tapabocas”, sentenció.
Algunos ciudadanos, como Juan Fernández, mostraron su descontento ante las medidas impuestas por el Gobierno local, catalogándolas como excesivas. Fernández, residente de la parroquia Santa Catalina, fue detenido cuando salió a una bodega, “me obligaron a montarme, luego me llevaron a mí y a los que estaban en la calle hasta el autobús, llegamos a un cerro donde nos colocaron a correr y a cantar canciones, de allí nos dejaron en un punto y debimos caminar hasta nuestras residencias”, describió.
El Pitazo contactó al coordinador de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Cabeza, este lunes 6 de abril para conocer más detalles de la medida y confirmó la cifra de detenidos, “quiero dejar claro que queremos crear conciencia y que la gente se mantenga en su casa, por el bien de todos”, argumentó.
Más detenidos
En Carúpano también detuvieron a 12 personas, quienes incumplieron el decreto número 6.518, referido a la prohibición de realizar eventos sociales y mantener licorerías abiertas en la noche. El director de la Policía municipal de Bermúdez, Johnny Luqués Susarra, informó este lunes, 6 de abril, que todas están a la orden del Ministerio Público: 11 por hacer fiestas y otra por resistencia a la autoridad.
“Estamos en la calle para que las personas se queden en su casa y eviten contagiarse, los ciudadanos no entienden que los estamos protegiendo y cuando damos las vuelta nuevamente están en la calle”, indicó el funcionario, quien al mismo tiempo advirtió que “quien sea reincidente en los llamados de atención, por orden del Ejecutivo local será pasado al Ministerio Público”.
La detención de personas se cumple en todo el estado Sucre. El gobernador de Sucre, Edwin Rojas, dijo este lunes que en total en la capital detuvieron a 2.500 personas por no acatar la cuarentena nacional, decretada el 17 de marzo por el régimen de Nicolás Maduro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.