Sumando la inversión directa y los 14 proyectos por endeudamiento previstos por el Ejecutivo, en 2022 solo se destinará a la recuperación de los servicios de agua potable y electricidad el 5,3 % de los recursos presupuestados, sin contar que sus entes y ministerios serán de los que menos partida recibirán para remuneraciones, dotación y mantenimiento.
La “inversión social” es, nuevamente, la principal premisa del régimen de Nicolás Maduro al hablar del presupuesto anual, que por primera vez en cinco años fue presentado ante la Asamblea Nacional (AN) como dicta la Constitución. Sin embargo, la magnitud de esos desembolsos puede distar dependiendo de cómo se mida.
Para 2022 el Ejecutivo proyecta un presupuesto de más de 62.379 millones de bolívares, con recursos provenientes principalmente de ingresos petroleros “extraordinarios” (61 %), impuestos y tasas (20,8 %), endeudamiento (15,4 %) y regalía minera (2,8 %). Del total, 75 % del presupuesto irá dirigido a cubrir gastos administrables de órganos y entes públicos, y 9,1 % se utilizará en 38 proyectos financiados mediante endeudamiento.
En la Ley de Presupuesto Nacional para el Ejercicio Económico Financiero 2022 presentada por Delcy Rodríguez, y sancionada este martes por la AN tras una muy breve segunda discusión, se contempla que el monto que se desembolsará en proyectos por endeudamiento será de 5.662.491.000 bolívares, equivalente a más de 1225 millones de dólares de acuerdo con la tasa oficial.
De los 38 proyectos por endeudamiento estimados, 14 se relacionan con los servicios de agua y energía eléctrica, dos de los principales dolores de cabeza de los venezolanos por sus constantes fallas, con montos autorizados que llegan a los Bs. 3.319.678.000 ($718 millones). En 2022 el Gobierno prevé desembolsar Bs. 2418 millones ($523 millones) por esa vía al Ministerio de Energía Eléctrica, monto ínfimo si se toma en cuenta que el desfalco y la corrupción en la industria hicieron que más de 4000 millones de dólares se dejaran de invertir durante años de bonanza.
La cifra se reduce aún más al detallar los proyectos a los que el Gobierno espera dirigir los gastos. Para el proyecto denominado “Programa para la recuperación y estabilización del Sistema Eléctrico Nacional” se asignaron recursos por el orden de 164 millones de bolívares ($35,4 millones) mientras que para la “expansión de la capacidad de transformación del SEN” la cifra aprobada es de Bs. 33 millones ($7 millones).
A excepción de la rehabilitación de seis unidades de la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (proyecto que recibirá Bs. 373,33 millones u $80 millones), el grueso de los recursos aprobados estarán dirigidos a proyectos eléctricos en el estado Zulia, como nuevas obras en Termozulia II (Bs. 350 millones) o la planta Termozulia III (Bs. 87 millones). 241,9 millones de bolívares se destinarán al proyecto Central Hidroeléctrica Tocoma y otros 282 millones a la expansión del servicio eléctrico en Valles del Tuy (Miranda).
En total, el Ministerio de Energía Eléctrica será el sexto órgano de la República con mayor asignación presupuestaria en 2022, con un monto de más de 3166 millones de bolívares (710 millones de dólares, 5,1 % del presupuesto total), aunque por debajo de entes como el Ministerio de Economía y Finanzas, y las vicepresidencias sectoriales de Economía y Socialismo Social y Territorial.
Por el contrario, en cuanto a recursos asignados a remuneraciones y compra de bienes y servicios (como dotación de materiales y suministros, mantenimiento y reparaciones menores de equipos) el Ministerio de Energía Eléctrica –al igual que el de Atención a las Aguas– es de los que menos recibirá. Para el pago de nóminas, prestaciones y demás beneficios la asignación es de 29,5 millones de bolívares ($6,3 millones) en el año.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.