Educadores del estado Bolívar protestaron la mañana de este jueves, 11 de mayo, en rechazo a las declaraciones de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, sobre la instalación de una comisión especial que busca diseñar un nuevo contrato colectivo para el personal que labora en el sistema educativo del país.
La secretaria del Colegio de Profesores del municipio Caroní, Aída González, en declaraciones a El Cooperante, aseguró que los docentes no quieren bono, sino un salario que corresponda a la realidad económica venezolana.
“La protesta del gremio (de docentes) no ha parado, nosotros seguimos en la calle, porque la ministra no nos ha dado respuestas, más bien negativas a nuestro contrato colectivo. También salimos a la calle para rechazar cuando ella dice que hará una consulta para un nuevo contrato colectivo, la consulta ya nosotros lo hicimos hace cinco meses desde que estamos en la calle protestando”, expresó González.
La líder docente recordó que la contratación colectiva actual está vencida (2018-2020) y de ese documento quedan deudas pendientes. También mencionó que ya tienen una nueva propuesta que es la que desean discutir con el patrono.
“El tercer contrato colectivo está listo y tiene las cláusulas que queremos discutir. Se han hecho evaluaciones a algunas, pero las de índole económico quedan pendientes”, comentó.
Aída González precisó que el nuevo documento contempla la reactivación de HCM, servicio funerario, bono de fin de año, bono de vacaciones, que el Ipasme retome sus funciones para docentes y familiares, y el que considera más importante, un salario en dólares anclado al petro.
FVM rechaza propuesta de Santaella
Este jueves, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, en rueda de prensa desde Caracas, recalcó que la pretensión de la ministra Santaella de realizar una consulta e instalar una comisión especial para el diseño de un nuevo contrato colectivo, viola –a su juicio- la Ley del Trabajo y el Convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo.
En ese sentido, Márquez reprochó las declaraciones de la Ministra y recordó que solo las autoridades nacionales electas por los docentes, pueden discutir convenciones colectivas y reunirse con el patrono.
Asimismo, indicó que la propuesta actual tiene un 30 % discutido y esperan avanzar con ese documento.
“Les debo recordar que cuando las organizaciones sindicales elaboran un contrato colectivo que es el que está introducido en la Inspectoría del Trabajo y en el Ministerio del Trabajo, y que se ha venido discutiendo, consultamos con la base del magisterio, dan opiniones, para elaborar ese contrato, que ya va 30 % aprobado y que queremos que se continúe”, declaró la docente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.