Mientras algunos consideran positivo el retorno a las clases presenciales este 25 de octubre en todo el país, otros padres se han mostrado temerosos de enviar a sus hijos a los colegios tras considerar que no hay suficientes condiciones de bioseguridad para garantizar la salud de los niños.
La medida, anunciada por Nicolás Maduro hace semanas, ha generado debate en la población. Muchos padres señalan que tras más de 500 días de clases a distancia el regreso a las aulas es necesario para mejorar la calidad de la educación. Además, destacan las consecuencias positivas que puede tener en la salud mental de sus hijos.
Pero hay quienes consideran que los riesgos de contagio de covid-19 son muy elevados a pesar de las medidas de bioseguridad.
«No estoy de acuerdo con el regreso a clases. Las condiciones en nuestro país no están dadas como para que los chamos vuelvan a los salones. Actualmente contamos con pésimos servicios públicos. Si en casi todos los sectores de la zona falta el agua, cómo garantizas que los chamos se van a poder lavar las manos. Además, el estado de muchos colegios es decadente porque en lo que va de pandemia no contaron con mantenimiento», dijo el padre Rafael Castillo a El Nacional.
En las calles de la Gran Caracas se pudo observar la presencia de estudiantes que se dirigían a sus centros educativos, aunque la afluencia fue bastante escasa en comparación con el movimiento habitual antes de la pandemia.
Cada centro educativo implementó su propio sistema para garantizar la bioseguridad de los estudiantes y el personal docente. En su mayoría optaron por dividir los salones en grupos más pequeños que asistirán únicamente en días asignados y durante una jornada reducida.
En las aulas, los alumnos estarán sentados con más de dos metros de distancia, deberán hacer uso del tapabocas en todo momento y contar con alcohol para desinfectarse las manos.
«Quieren que nuestros hijos sean conejillos de indias. Yo no estoy de acuerdo con el retorno a las clases presenciales porque es muy difícil controlar las acciones de los niños. Para las maestras es imposible vigilar que no se quiten los tapabocas o compartan comida. En mi opinión, prefiero continuar con las clases a distancia de momento», manifestó la representante Oscarla Lima.
La decisión sobre enviar o no a los niños de regreso a las aulas ha sido dejada a potestad de cada padre o representante.
«En el colegio de mis hijos el retorno a clases presenciales es opcional. En mi caso no los enviaré de momento, por lo que las maestras seguirán enviándome las tareas para realizar en casa. Prefiero ver cómo se desarrollan las actividades por ahora, y más adelante evaluar si asisten de forma presencial», explicó Carolina Machado, madre de dos niños.
Entre los padres que acudieron con sus hijos a los colegios también hay temor por el riesgo de contagio, aunque esperan que los pequeños puedan adaptarse poco a poco a las nuevas condiciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.