El drama que viven los migrantes venezolanos en Colombia tiene aristas más peligrosas de lo que se conoce.
Por Primer Informe
En promedio están ingresando a Colombia unos 600 venezolanos al día por pasos irregulares, en la ciudad de Cúcuta, según cifras de Migración Colombia.
La crisis que presentan ahora los migrantes venezolanos tiene que ver con la persecución que grupos irregulares iniciaron desde hace poco.
Estos grupos guerrilleros apoyados por el régimen de Nicolás Maduro, ejercen poder de fuego contra los venezolanos que llegan al norte de Santander
Cartilla del ELN
Una venezolana que pidió reservar su identidad por razones obvias, habló con RCN Radio y aseguró que “quienes llevan las armas son los que tienen el poder y la razón”.
La mujer salió de Venezuela por la crisis económica que vive la nación. Su llegada fue al Departamento del Cauca porque allí un primo la recibió.
La única oportunidad que recibió “María” (nombre ficticio) fue “con la coca”.
No le quedó otra que empezar a laborar ilegalmente no sin antes recibir “una cartilla” con reglas a seguir “para no terminar con una bala” en su cuerpo.
Sin embargo, el trabajo a “María” le duró poco. Un grupo de guerrilleros apoyados por el régimen chavista comenzó a extorsionar y a amenazar a los venezolanos en esa región.
Maduro es la pesadilla
La mujer perdió el empleo que le daba para mantener a sus tres hijos.
La mujer arrepentida por haber incursionado en el negocio de la droga, dijo que no volverá a meterse con el narcotráfico. Ahora es parte de la población desplazada y con necesidades.
“María” dijo a RCN Radio, notablemente afectada y sin saber a dónde ir que “por mucha plata que hay en ese corregimiento no queremos saber de coca”.
«Cuando se pone en peligro la vida hay que buscar otras alternativas», dijo la venezolana.
Su narración contrasta con la información que manejan las autoridades colombianas sobre esta modalidad de amenaza que ejerce el ELN contra cientos de venezolanos que residen en el Cauca.
Según Henry Sánchez Cobo, director de la Unidad de Víctimas del Cauca, “contamos con un censo oficial registrado en el casco urbano de 85 familias, 278 personas; en su gran mayoría de origen venezolano”.
Otro venezolano aseguró que “la gente vive en total zozobra, podemos decir que el municipio de Argelia (Cauca) está secuestrado”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.