El fiscal general Tarek William Saab anunció el fallecimiento del general Raúl Isaías Baduel, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio por complicaciones asociadas al coronavirus.
Ismar Álvarez G. | La Prensa de Lara
Según Saab, la muerte de Baduel, de 66 años, ocurrió «mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes» y tras haber recibido «la primera dosis de la vacuna» contra el virus.
El general y exministro de Defensa cumplió 12 años de prisión. Fue detenido en 2009 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y por «abuso de poder».
Baduel negó los cargos y sostuvo que todo era parte de una persecución en su contra por oponerse al Gobierno.
En 2015, tras seis años y ocho meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió medida sustitutiva de libertad condicional con restricción de salida del estado Aragua, prohibición de declarar a los medios y régimen de presentación.
En 2017 le retiraron la medida y fue encarcelado nuevamente al ser acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión.
Desde 2017 Baduel se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En febrero de 2018, el mandatario Nicolás Maduro lo destituyó y lo degradó de la FANB.
Baduel estuvo recluido en la sede de Plaza Venezuela, Caracas, en el calabozo conocido como «la Tumba», pero el pasado 29 de septiembre de 2021, sus familiares denunciaron su traslado a El Helicoide
Hombre clave de Hugo Chávez
Baduel tuvo gran ascendencia y liderazgo en la Fuerza Armada, además fue una pieza clave durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez.
En 2002 encabezó la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Chávez en el Golpe de Estado de 2002. Fue comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006 y ministro de la Defensa desde junio de 2006 hasta julio de 2007, pero su separación del chavismo lo convirtió en una «amenaza» siendo uno de los presos políticos más emblemáticos del país.
Exponen el caso ante organismos internacionales
El caso del exministro está expuesto en los informes de la Misión Internacional Independiente de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Venezuela y en el informe de la alta comisionada Michelle Bachelet, quien señaló las torturas que ha sufrió como preso político. En el último informe, publicado el 16 de septiembre, refieren que Baduel fue de desaparición forzada.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.