Los habitantes de los caseríos de Miraflores, El Limón, Cruz Blanca, La Bruja y El Pinto, en el municipio Punceres del estado Monagas, denunciaron a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que la vialidad de la zona está convertida en una verdadera guillotina, en parte, por el paso a diario de gandolas por la zona.
Según los entrevistados, las gandolas que pasan diariamente por estos sectores, en el trayecto desde la Cementera Cerro Azul hacia diversos destinos del país, han traído como consecuencia el deterioro de las principales carreteras del municipio, mientras las autoridades gubernamentales no han hecho nada para repararlas.
Hace unos días se produjo el accidente de un autobús que cubría la ruta La Bruja, desde Punceres hasta Maturín, que dejó el saldo de una persona fallecida y 22 heridas.
Una de las vecinas, que no quiso dar sus nombre por miedo a posibles represalias, comentó que estaba sentada en su casa “cuando de repente vi que el bus se apagó y comenzó a retroceder”. Ella estaba confiada de que no iba a pasar nada malo, pero tuvo que ver cómo el transporte “llegó hasta abajo y se volteó”.
“Las gandolas son las que han deteriorado toda esa carretera con todo ese peso y a esa velocidad, que cuando caen en los tremendos huecos, esos se tambalean de un lado al otro”, agregó.
Otros habitantes denunciaron que las gandolas de la Cementera Cerro Azul pasan a diario a altas velocidades, sin importar que los transeúntes caminen por la vía.
Tita Ochoa, líder de la comunidad de La Esquina Caliente en Punceres, detalló que quieren viven allí, son “los más afectados por el tránsito y el deterioro de la vía”.
“El accidente del otro día era algo que pudo evitarse, porque nosotros hemos enviado escritos a la empresa del cemento para que coordinaran el asfaltado desde el 2021 y es algo que no se ha logrado. Desde Miraflores hasta la planta de Cerro Azul, todo eso está afectado y nadie hace nada”, comentó Ochoa.
Este miércoles 24 de mayo los vecinos tomaron la decisión de cerrar el paso de las gandolas hacia la empresa del cemento en Punceres, como medida de presión para que pueda iniciarse la rehabilitación de la vía, contó Ochoa.
“Cuando nosotros cerramos la vía, los primeros en llegar fueron los efectivos de seguridad y mucho tiempo después llegó personal de la Gobernación de Monagas y de la Alcaldía de Punceres. Hicimos un recorrido hasta el sector La Bruja para que ellos hicieran otro levantamiento, para seguir dándonos promesas para la rehabilitación de la vía. Pero insistimos en que si la carretera estuviera bien acomodada, ese accidente no hubiese pasado”, añadió Ochoa.
El gobierno se “pelotea” las responsabilidades
La concejal Yudelis Coronado hizo un llamado al gobernador Luna y al alcalde Adrián Márquez en relación con la situación de la vialidad de Punceres.
“¿Qué van a seguir esperando? ¿Qué ocurra otra tragedia como la de esta semana para poder actuar?”, se preguntó. “No pueden seguir peloteando las responsabilidades para las que el pueblo los eligió. Deben tomar con seriedad la reparación de la vialidad del municipio Punceres y la directiva de la Cementera Cerro Azul debe decirles a sus choferes que esto no es una pista de carros para que anden a exceso de velocidad. Exijo como concejal y habitante de este municipio, que se inicie la rehabilitación de la vía”.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.