Los venezolanos residentes en Centroamérica se reunieron por primera vez gracias al encuentro virtual “Diáspora en Centroamérica: Experiencias exitosas”; un esfuerzo mancomunado de las embajadas del gobierno legítimo en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, con el objetivo de crear nuevos lazos dentro de la comunidad venezolana a través del intercambio de ideas y de experiencias reales.
Con información de Asamblea Nacional
Por casi tres horas, emprendedores venezolanos residentes de los cuatro países, contaron sus historias de éxito, los obstáculos que tuvieron que superar, las dificultades y apoyos que sortearon para salir adelante como trabajadores emigrantes en países que les abrieron las puertas que, a decir de todos, “hoy están cerradas en Venezuela”.
La participación fue la gran protagonista. Doce expositores narraron sus historias, emotivas, de mucho esfuerzo y sacrificio, y otras hasta sorprendentes. María Alejandra Soucre, Alejandro Amáiz y Jesús Drever, fueron los expositores por Costa Rica. Por el grupo de venezolanos en Guatemala correspondió en las personas de Orglen Alfonzo, María Ximena Rodríguez y Jesús María Alvarado contar sus historias. Por Panamá lo hicieron Carolina Blanco, Mariela Velásquez y Federico Fernández, mientras que por Honduras cumplieron Aileen Gómez, Esteban Escalona y José Burgos. Todos en un ambiente de hermandad y de mucha venezolanidad, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, que les permitirá crear nuevas redes de negocios, oportunidades laborales y nuevas sociedades comerciales.
Los embajadores María Faría en Costa Rica, María Teresa Romero en Guatemala, Fabiola Zavarce en Panamá y Claudio Sandoval en Honduras, reconocieron el esfuerzo de sus connacionales y ofrecieron su apoyo a las iniciativas de emprendimiento que van a surgir a raíz de este encuentro. No en vano, los jefes de estas misiones diplomáticas acordaron trabajar en conjunto, como bloque centroamericano, en la persecución de objetivos comunes en asistencia a la diáspora y en el incremento del apoyo de las embajadas a la comunidad venezolana.
Este tipo de iniciativas seguirán llevándose a cabo de manera conjunta. La idea, según los embajadores, es conformar un equipo que no solo le brinde asistencia a la diáspora, sino que sirva como empuje definitivo en la recuperación del potencial humano para la reconstrucción de Venezuela.
Con información de Asamblea Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.