El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins desestimó las declaraciones del ejecutivo nacional al afirmar que para el ciclo de invierno se sembrarían 1 millón 120 mil hectáreas que incluye 220 mil hectáreas de arroz y 900 mil de maíz.
Con información de Fedecamaras Radio
900 mil hectáreas de maíz fue la meta del ejecutivo nacional, sin embargo, Hopkins indicó que solo va a llegar al país semillas para 15 mil hectáreas.
Detalló que en Venezuela las semillas que se producen no son certificadas, y a su vez, criticó que los créditos otorgados por Nicolás Maduro no hayan sido para todos los productores del país.
La cartera de crédito para el sector agropecuario hace algunos años era 1 millón 500 mil dólares, mientras hoy el total de la banca es de 100 millones de dólares.
Control de precios
Fedeagro ve con mucha preocupación los anuncios del ejecutivo nacional donde se hablaba de una persecución en torno a precios.
Para la confederación, los responsables del incremento de los precios no son los productores ni los comerciantes, debido a que hay una política monetaria d estado que lleva a la expansión de la liquidez monetaria y automáticamente se ve reflejada sobre el tipo de cambio e inmediato sube el costo del producto.
“Para hacer frente a la escalada de precios no hay que sentarse a acordar precios con los sectores productivos, deben revisar la política monetaria del BCV que no se siga generando dinero inorgánico para que no presione al tipo de cambio y se vea un repunte en la inflación” expresó.
Situación del campo venezolano
La máxima autoridad de Fedeagro catalogó la situación actual de la siembra de todos los rubros como preocupante. En los estados llaneros productores de arroz y maíz no han podido preparar la tierra para el ciclo de invierno por fallas en la distribución de gasoil para los tractores.
Los productores de arroz y maíz no son los únicos perjudicados por la situación, en los andes venezolanos donde se cosecha hortalizas, los productores han anunciado pérdidas al no poder trasladar los alimentos a otros estados por gasolina, esto ocasiona que los productores agropecuarios no siembren.
Tras todos los problemas de siembra, hoy el venezolano está consumiendo lo que se sembró hace 4 o 6 meses “la crisis no se ha visto y en 4 meses no se podrán conseguir alimentos en los mercados”, detalló.
Ante la realidad del sector agroalimentario, Hopkins detalló que es necesario un plan de emergencia para recuperar la producción y eso pasa por financiamiento internacional, acceso a insumos, al combustible, electricidad, así como también seguridad personal y jurídica en el campo venezolano.
Puntualizó que Venezuela tiene todo el potencial para cubrir las necesidades alimentarias que requieren los venezolanos.
Con información de Fedecamaras Radio
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.