El Consultor legal independiente Derecho internacional y relaciones internacionales español, Mariano de Alba, señaló este jueves que si el régimen de Nicolás Maduro permite que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una oficina en Venezuela y que se comprometan a “recibir asistencia técnica”, tendría “sus riesgos en el mediano y largo plazo”.
“Para la Fiscalía de la Corte es clave poder obtener información directa sobre los crímenes de lesa humanidad, comunicándose con diversos funcionarios, víctimas y familiares. Si decidiera avanzar con su propia investigación, su información y argumentos tendrán más peso”, destacó de Alba a través de la red social Twitter.
También recalcó que “la Fiscalía de la Corte está muy presionada por presentar casos sólidos donde sea muy probable que pueda obtener una condena del acusado”. Por ello, su presencia en el país “podría obtener pruebas más contundentes que le sean útiles en el futuro”.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, se reunió con Maduro en el Palacio de Miraflores y anunció la posibilidad de abrir una oficina del organismo de justicia internacional en Venezuela con la finalidad de investigar a las autoridades chavistas y escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte del régimen.
Maduro, sin ocultar sus ganas de quedar bien parado ante la CPI, dijo que ve con buenos ojos la decisión y dijo que él y el chavismo son “los primeros interesados en la prevalencia plena de los DDHH”.
#Venezuela: La decisión de las autoridades venezolanas de permitir el establecimiento de una oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y comprometerse a recibir asistencia técnica, tiene sus riesgos en el mediano y largo plazo.
— Mariano de Alba (@marianodealba) March 31, 2022
Más temprano
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro.
Khan informó que tras la reunión «Las partes han acordado que la Fiscalía podría abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, que va a permitir cumplir con las responsabilidades del Estatuto de Roma”.
«Las partes han acordado que mi fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, algo concreto que podrá permitir establecer responsabilidades y comprometerme con las autoridades venezolanas», detalló el fiscal de la CPI.
Para finalizar, detalló, «Renuevo mi compromiso para trabajar de forma transparente y diáfana con las autoridades venezolanas, con la sociedad civil, las organizaciones internacionales, porque el Estado de derecho es de todos nosotros. Debemos de dejar todo en segundo lugar y aprovechar el espacio común para alcanzar un futuro brillante y cumplir con las obligaciones del estatuto».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.