Este 15 de enero es el Día del Maestro. Pese a tener sueldos de miseria, sin dotación de insumos y con infraestructuras deterioradas, los profesionales de la enseñanza siguen resistiendo.
“Hoy se conmemora el Día del Maestro, pero no tenemos nada que celebrar. La educación en Venezuela está en terapia intensiva”, sentenció Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara.
Sostuvo que la crisis ha obligado a los profesores a sustituir la tiza por una pancarta y las aulas de clase por el asfalto para reclamar por sus derechos.
Liliana Yépez, docente y miembro de Sutelara, explicó que en el año 2018 un docente devengaba 12,5 salarios mínimos, hoy sólo devengan 1,5, lo cual es una franca violación a la contratación colectiva que fue firmada por el gobierno y sindicatos, reseñó la Prensa de Lara.
“Vamos a dar clases sólo por vocación y amor a nuestra carrera”, señala la docente que admite con tristeza que cada vez es más difícil cumplir con esta labor.
Historias de lucha
Son infinitas las historias sobre las calamidades que enfrentan los docentes que asisten a los planteles, y quienes podrían ser considerados guerreros de lucha y ejemplos a seguir.
La profesora Gloris Meléndez detalló que camina a diario de su casa a la escuela y viceversa para ahorrar unos churupos en pasajes. “Uno lo hace por responsabilidad y porque nos gusta lo que hacemos, porque esa es nuestra tarea».
«Dar clases en Venezuela es un enorme sacrificio, pero vale la pena. Nosotros nos formamos para formar a otros y el país nos necesita para lograr el cambio”, señaló la docente Liliana Yépez.
Los profesores siguen apostando por una educación de calidad a pesar de los obstáculos, mientras que hoy Día del Educador pelean por lo que les corresponde.
Con información de LA PRENSA de Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.