Nicolás Maduro tiene un “doble discurso” ya que mientras que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 que se realizó este lunes en Egipto dijo que abogaba por la protección del Amazonas, comete un crimen ecológico en esa zona biodiversa con la extracción desmedida e irregular en el Arco Minero.
Maduro dijo en la cumbre climática que respalda la creación de un fondo de protección del Amazonas, iniciativa presentada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El dictado subrayó que los mandatarios sudamericanos tienen la responsabilidad de «detener la destrucción del Amazonas».
Celebró que los triunfos de Petro en Colombia y más recientemente de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil ayudarán a poner en marcha, junto a «poderosos movimientos ecologistas», mejores políticas de protección de la Amazonía, después de «la devastación de los últimos cuatros años».
«Abogamos por la protección de la Amazonía, para asumir responsabilidades en la salvación de la selva y la biodiversidad del Amazonas», señaló Maduro durante su intervención.
Sin embargo, expertos ambientalistas señalan que el Arco Minero del Orinoco ha potenciado el incremento de la extracción minera informal en los estados Bolívar y Amazonas, expandiéndose más allá del área que establece originalmente el decreto de su creación, abarcando una parte considerable del territorio ubicado al sur del Orinoco.
Asimismo, la expansión acelerada de las actividades extractivistas está afectando la gobernabilidad y seguridad de la región. Diversos entes han denunciado la violación de derechos fundamentales de comunidades indígenas y rurales en esa zona, lo que está relacionado con la práctica de la minería de pequeña y mediana escala desde 2016.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.