Ya el aumento al precio del gasoil dejó de ser una rumor. El diésel al igual que la gasolina dio un salto a 0,50 centavos de dólar por litro, mientras que la gasolina subsidiada dio un brinco a 0,10 centavos de bolívar. Las estaciones de servicios ya están adaptadas para cobrar este ajuste del que poco se tiene información por parte del Gobierno o de los representantes de Pdvsa y Ministerio de Energía, ya que solo hay un comunicado que ha venido circulando a través de las redes sociales.
María B. Jordán | La Prensa de Lara
A simple vista el ajuste del combustible, parece no afectar, pues según conocedores de la materia advierten que el aumento no fue significativo si se regulariza la distribución, sin embargo hay quienes consideran que cuando se lleve el costo a las cantidades de producción, y lo que se requiere para el traslado de bienes o prestación de servicios, quien tendrá que lidiar con los incrementos de alimentos, pasaje, entre otros rubros será el consumidor final.
Tal señalamiento es ratificado por el economista Aarón Olmos, quien en una entrevista a LA PRENSA detalló que el alza del precio tanto de la gasolina como del gasoil impactará en costo del nivel de vida de los venezolanos, pues explicó que se trata de una cadena que va desde el costo de la producción hasta el transporte del personal.
Esa misma acotación la hace Pablo Chirinos, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Lara, quien aseguró que el proceso de producción se verá golpeado con esa nueva medida del litro de gasoil a 0.50 centavos de dólar «impacta de manera directa la producción», aunque todavía no precisan una cifra de incremento.
«Porque es el traslado, hay equipos que requieren de gasoil como el equipo de ordeño o calderas en las empresas y eso impacta el producto terminado» explicó el presidente de Fedecámaras en Lara.
Chirinos también adelantó que a pesar que un no se ha oficializado y que los encargados de la distribución del diésel aún no se han reunido con ellos, ya estiman que su propuesta sea que por lo menos al sector industrial y comercial sean incluidos en un subsidio para que las personas no se vean afectadas cuando incrementen los productos y no las puedan adquirir ante el bajo poder adquisitivo que existe en el país.
Sale caro
Los conductores de camiones y gandolas comenzaron a sacar cuentas. Tal es el caso de Gustavo Pérez quien viaja desde Mérida hasta Acarigua para llevar plátanos. Asegura que para poder trasladar necesita al menos 180 litros de gasoil que al precio actual serían en 90 dólares por viaje, los cuales lamentablemente debe sumarlos a la hora de vender el rubro.
Pérez detalló que a veces no tiene ni medio en el bolsillo para surtir su carro porque los viajes se tornan difíciles, lo que podrían obligarlo a guardar el vehículo si las cuentas no dan, o si los compradores no asumirían los costos del producto.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.