Varios productores de las zonas norte y sur del estado Táchira se han visto perjudicados y se encuentran atentos ante las pretensiones de diversos queseros y comerciantes, quienes pretenden pagar el litro de leche entre 400 y hasta 600 pesos (entre 0,11 y 0,16 centavos de dólar) a puerta de corral.
Por El Carabobeño
El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchíra (Asogata), Edgar Medina, afirmó que el precio real del producto es el equivalente a 0,30 centavos de dólar o 900 pesos. Además, este tipo de exigencias por parte de los compradores le parecen inconcebibles.
“Con lo que se está pagando no alcanza para sostener los costos de producción, por lo que aquellos que ordeñaban dos veces, ahora solo lo están haciendo una vez, es decir, que en una unidad de producción que tenía 500 litros, la bajaron a 250, por lo que estamos hablando de que hay un déficit que trae como consecuencia un decaimiento”, aseveró.
Caída del consumo hace imperceptible la situación
De acuerdo con el directivo, dicha disminución resulta imperceptible en el mercado interno, debido a que el precario poder adquisitivo de muchos ciudadanos les impide el consumo masivo de queso y leche. “El precio de la leche lo regula una mafia que lo componen algunas queseras que le colocan el precio al producto. Quienes la utilizan no la quieren perder” añadió.
Siga leyendo en El Carabobeño
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.