Estos son los acontecimientos y pronunciamientos para Venezuela hasta las 9 de la noche de este jueves 20 de febrero.
Familiares de los desaparecidos en las embarcaciones que partieron desde Güiria a Trinidad y Tobago y desde Falcón hacia Curazao, protestaron frente a la sede del Ministerio Público para exigir que el Estado investigue sus casos. Denuncian la posible actuación de redes de trata de personas.
El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitraria de la ONU declaró que Roberto Marrero, jefe del Despacio del presidente Guaidó, está detenido de manera arbitraria por lo que exigió al régimen de Nicolás Maduro su inmediata liberación.
Nuevamente no fueron permitidas las visitas al diputado Juan Requesens en la sede del SEBIN. Su hermana, Rafaela Requesens, denunció que el parlamentario está aislado e incomunicado, que fue cambiado de celda y que tampoco le permiten conversar con su defensa.
Tras el allanamiento a la residencia del tío del presidente Guaidó, Juan José Márquez, la primera dama Fabiana Rosales aseguró que «pretenden que de esta manera nos van a quebrar, maltratando a nuestra familia, pero están muy equivocados. Si esta es la respuesta ante las sanciones, aquí vamos a seguir de pie».
Estados Unidos rechazó el allanamiento a la vivienda del tío del presidente interino Juan Guaidó. «No basta con detener a civiles inocentes y levantar falsas acusaciones. Ahora la dictadura también allana la casa de Juan José Márquez, otro acto de desesperación. Exigimos su liberación inmediata, la democracia no puede ser intimidada», publicó la Embajada de Estados Unidos para Venezuela.
HRW, Amnistía Internacional, la CIDH y decena de organizaciones no gubernamentales respaldaron a la ONG Provea ante las amenazas de Diosdado Cabello en su contra, y exigieron al régimen de Maduro cesar el hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos.
El Grupo de Lima se reunió en Canadá, con la participación de nuevos integrantes, como Bolivia y Haití. Tras el encuentro, el canciller de Canadá anunció que reforzarán los esfuerzos para que se logre una transición en Venezuela, y pidió a la comunidad internacional actuar a una sola voz. Mientras que el canciller de Perú afirmó que «la única manera de que Venezuela vuelva a la democracia es a través de unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles lo antes posible».
Los diputados del PSUV y de la Unidad Democrática que integran la comisión preliminar de postulaciones electorales se reunieron en el Palacio Federal Legislativo para avanzar con el proceso de selección de los miembros de la sociedad civil que formarán parte del Comité de Postulaciones Electorales (CPE). El diputado Ángel Medina anunció que en total hay 73 inscritos, y que el próximo miércoles seleccionarán a los 10 que integrarán el CPE para avanzar con el proceso para escoger nuevos rectores del CNE.
El presidente interino, Juan Guaidó, calificó como un avance la reunión de la comisión preliminar de la AN. «Nuestra posición y la de la comunidad internacional es muy clara: es la Asamblea Nacional la que tiene el mandato y confianza del pueblo y el mundo para un nuevo CNE. Nadie reconocerá un nuevo fraude electoral ni un CNE que no sea nombrado como establece la Constitución», dijo.
El canciller de Argentina, Felipe Solá, advirtió que el régimen de Maduro «está cerrado y dispuesto a pagar cualquier costo, dispuesto a pelear a lo bélico», y expresó que el presidente Alberto Fernández tiene una posición de «firmeza» en que la salida de Venezuela debe ser democrática y negociada.
Para seguir todos los reportes:* https://queestapasando.home.blog/
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.