En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes 3 de diciembre, Juan Enrique Luján, oficial de Educación de la Fundación Vanessa Peretti, resaltó la importancia de fomentar su liderazgo para construir una sociedad más inclusiva y sostenible.
Durante su participación en el programa De Primera Mano TV, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias y Canal 11 del Zulia, Luján señaló que la inclusión no solo requiere sensibilización y concientización, sino también un ejercicio constante de autocrítica para identificar y superar las barreras que limitan la participación autónoma de esta población.
Explicó que las personas con discapacidad enfrentan tres principales tipos de limitantes: ambientales, como la falta de infraestructura accesible y herramientas de comunicación para la población sorda; institucionales, relacionadas con normativas que no contemplan la inclusión; y actitudinales, basadas en prejuicios y estigmas sociales.
“El día de hoy busca, justamente, hacer una revisión sobre esas barreras, ver de qué manera pueden disminuir o eliminarse, en el mejor de los casos, para que se pueda propiciar la participación autónoma y protagónica de esta población en cada contexto de la sociedad”, agregó.
Eliminar estigmas y promover espacios inclusivos
Luján instó a la población a eliminar los estigmas que asocian a las personas con discapacidad con la incapacidad de llevar una vida normal, estudiar o trabajar.
Insistió en que, aunque un individuo pueda tener alguna deficiencia, también posee una serie de capacidades y que lo único necesario es hacer las adecuaciones pertinentes para que los espacios sean realmente inclusivos.
Subrayó que el Estado tiene un papel fundamental en este proceso, mediante la creación de infraestructura accesible, la dotación de tecnología, la incorporación de temas de inclusión en los pénsums de estudios y la promoción de procesos de sensibilización y formación en comunidades, escuelas y universidades.
“Cada uno de nosotros es copartícipe de los procesos de inclusión de esta población”, recordó.
Promotores de la inclusión
Desde su fundación en 2007, la Fundación Vanessa Peretti trabaja en pro de la integración de personas con condiciones especiales en el país.
Vanessa Peretti, Miss Venezuela Internacional 2006 y primera concursante con discapacidad auditiva en el certamen, creó la fundación, que inicialmente centró sus esfuerzos en la comunidad sorda y luego amplió su alcance a otros colectivos.
Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra el programa Embajadores de la Inclusión, dirigido a jóvenes, quienes reciben herramientas en oratoria, derechos humanos y liderazgo, de modo tal que se mantengan activos en procesos de transformación social.
La fundación también asesora a instituciones estatales, organiza talleres de lengua de señas venezolana y brinda apoyo en casos de vulneración de derechos a niños y adolescentes. Asimismo, ofrece acompañamiento legal y psicosocial a las familias.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.