A pesar que en 2007 a través de un referendo consultivo, el país le dijo no a la reforma constitucional del expresidente Hugo Chávez, donde pretendía crear un Estado Comunal. Ahora Nicolás Maduro, controlando un Parlamento Nacional a su medida, avanza en la consolidación de un Estado paralelo y socialista, que atenta contra los valores republicanos y democráticos que Venezuela ha tenido desde 1811. «Sin que la gente este consciente de la tragedia que eso representa». Así lo aseguró Juan Manuel Raffalli, abogado en derecho constitucional y docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
«El Proyecto de Ley de las Ciudades Comunales tiene dos objetivos para el gobierno: que la gente se desestimule y no acuda a votar en unas elecciones regionales, o que si pierde la inmensa mayoría de las gobernaciones y alcaldías, pueda seguir manteniendo el poder», expresó.
¿Qué es el proyecto de Ley de Ciudades Comunales y del Parlamento Comunal Nacional y por qué amenaza con reemplazar al Estado Republicano?
Venezuela es un Estado Federal descentralizado, como lo dice el artículo 4 de la Constitución, y el poder público está dividido en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano, pero está distribuido entre estados, municipios y el poder nacional. Al introducir una figura como el Estado Comunal y las Ciudades Comunales se está creando un nuevo poder público que desnaturaliza a la organización político territorial de la República.
Hay un cúmulo de leyes del poder popular que existen desde 2010 en Venezuela. ¿En qué cambian las cosas ahora?
En que si bien Chávez intentó adelantar el proyecto de Estado Comunal a partir de una reforma constitucional en 2007 que fue derrotada, y luego en 2010 con un Parlamento que lo apoyaba sacó cinco leyes: la Ley Orgánica del Poder Popular, de la Contraloría Social del Poder Popular, La Ley de Economía Comunitaria, Ley de los Consejos Comunales, la Ley de Las Comunas. Es ahora que el gobierno realmente avanza en sacar una Ley de Ciudades Comunales que equivaldría al Poder Ejecutivo, y un Parlamento Comunal Nacional que pretende reemplazar al Poder Legislativo, aunque la palabra Estado Comunal no exista en la Constitución.
¿Por qué Maduro insiste en desempolvar las ideas de Estado Comunal que Chávez no logró concretar?
Chávez no logró nunca articular esta idea porque los fondos enormes con que dispuso y que despilfarró, ya no alcanzaban para el clientelismo comunal que mueve un Estado de este tipo. Pero además creo que el trasfondo ahora es que el gobierno tenía que darle una agenda a la AN electa el 6 de diciembre de 2020, para darle nivel internacional y un vestido de legitimidad.
¿Por qué el gobierno no aprobó estas leyes a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)?
Porque un Estado Comunal no puede aprobarse a través de una ley de ninguna especie o naturaleza, sino mediante una profunda reforma a la Constitución que implica un referéndum aprobatorio.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.