El dirigente político Leopoldo López, responsabilizó a la dictadura de Nicolás Maduro por la muerte del exministro y preso político, general Raúl Baduel.
«El día de ayer fue asesinado el general Raúl Isaías Baduel. Ya son 10 los presos políticos que han fallecido por la tortura en las mazmorras, en las cárceles en su condición de presos políticos por la dictadura de Nicolás Maduro», denunció López por medio de un video publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Igualmente recordó que compartió con el general Baduel en la cárcel militar de Ramo Verde, «Doy testimonio de que él en todo momento alzo su voz, en todo momento fue irreductible ante los chantajes ya la manipulación de los custodios».
Lee también: Andreina Baduel, hija de Raúl Baduel: El régimen asesinó a mi amado y valiente papá
López alertó que en estos momento están presionando a su hijo Josnars Adolfo Baduel, que compartía celda con el general, está siendo presionado para que de testimonio falso. Él también ha sido víctima de tortura y al igual que el resto de los presos políticos están en una situación de vulnerabilidad en la que posiblemente pueden también perder su vida, por la tortura, por la negligencia y la maldad de Nicolás Maduro y de sus esbirros, en las cárceles donde están los presos políticos».
Ya son más de 10 los presos políticos que han fallecido por las torturas en las mazmorras de la dictadura en #Venezuela.
Maduro y sus cuerpos represores siguen sumando delitos a sus expedientes criminales; el general @RaulBaduel murió bajo su tutela, bajo su responsabilidad. pic.twitter.com/mKX5fURuFd
— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 13, 2021
10 presos políticos han muerto bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro en los últimos seis años, algunos como consecuencia de las torturas sufridas y otros por no recibir la atención médica necesaria.
General Raúl Isaías Baduel
Su muerte fue anunciada el martes 12 de octubre de 2021. La versión del fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, es que la muerte se debió a “un paro cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”.
Tras romper con Hugo Chávez en 2007 y rechazar su proyecto de reforma constitucional, en abril de 2009 Baduel fue detenido y en 2010 fue condenado a casi ocho años de prisión por supuesta corrupción. El 12 de agosto de 2015 salió de la cárcel de Ramo Verde bajo libertad condicional, pero en enero de 2017 fue encarcelado nuevamente, y aunque en marzo de ese año se cumplía la pena a la que había sido condenado, la Justicia chavista le imputó nuevos delitos y lo mantuvo en prisión.
Gabriel Medina Díaz
29 de agosto de 2021 la ONG Foro Penal de Venezuela confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años, tras sufrir un paro respiratorio por “la falta de atención médica que necesitaba” ante un presunto cuadro de tuberculosis.
Medina Díaz permanecía bajo prisión preventiva “sin condena” desde el 24 de abril del año 2020, cuando fue detenido junto a otras ocho personas acusadas de planear un supuesto secuestro contra el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
Salvador Franco
El domingo 3 de enero de 2021 se conoció que el indígena pemón y preso político Salvador Franco falleció como consecuencia de no recibir atención médica en la cárcel de El Rodeo II.
Aunque el Tribunal había ordenado su traslado a un centro de salud, esto nunca se cumplió.
Según el certificado de defunción emitido después de la autopsia, Salvador Franco murió a causa de edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de la tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses, denunció la ONG Foro Penal.
Franco era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019. Estaba acusado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar.
Lee también: La maldición del Samán de Güere: Tres de los cuatro militares que hicieron el juramento en 1982 están hoy muertos
Pedro Santana
Pedro Pablo Santana Carballo, tenía 75 cuando falleció el 14 de agosto de 2020. Aunque se encontraba en arresto domiciliario, sufría de diversas complicaciones médicas.
Santana fue detenido el 29 de agosto de 2019 acusado por la presunta vinculación en supuestos actos terroristas.
Capitán Rafael Acosta Arévalo
El integrante de la Armada venezolana murió por torturas el 29 de junio de 2019, en el marco de la visita que realizó al país la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
Fue detenido y desaparecido por funcionarios de la DGCIM el 22 de junio de 2019. Cuatro días después, el régimen admitió que el militar estaba en su poder, acusado por los delitos de terrorismo, conspiración y traición a la patria.
El 28 de junio, Acosta Arévalo fue trasladado a la sede del tribunal militar para realizar su audiencia de presentación, a donde llegó en una silla de ruedas con graves lesiones por las torturas a las que había sido sometido. Ante la gravedad de su situación, el juez ordenó que el capitán fuera trasladado al Hospital Militar del Ejército Dr. Vicente Salias Sanoja para recibir atención, pero horas después falleció.
Nelson Martínez
El expresidente de CITGO y de Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez, falleció el 12 de diciembre de 2018.
Estaba detenido desde noviembre de 2017 a la espera de juicio, acusado por corrupción durante su gestión al frente de PDVSA.
Martínez sufría del corazón y estando detenido, por falta de atención médica, se le contaminó una válvula que tenía, y le dio una septicemia con falla renal, hepática, cardíaca, cerebral y circulatoria, informó en su momento la periodista Sebastiana Barráez.
Fernando Albán
El exconcejal de Primero Justicia en el municipio Libertador de Caracas, Fernando Albán, murió el 8 de octubre de 2018 en la sede del SEBIN en Plaza Venezuela.
La oposición acusó al régimen de Nicolás Maduro de haberlo lanzado de uno de los últimos pisos del edificio mientras era torturado. Inicialmente el fiscal del chavismo, Tarek William Saab, aseguró que se trató de un suicidio, pero este año 2021 cambió su versión e indicó que los funcionarios del Sebin que lo custodiaban incurrieron en “homicidio culposo”.
Rafael Arreaza Soto
El teniente Rafael Arreaza Soto murió a los 28 años de dad, el 30 de noviembre de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde. El joven recibió dos disparos, uno en la pierna y otro en el abdomen, cuando supuestamente habría intentado fugarse junto con otros compañeros durante el traslado a su juicio, según la versión oficial del régimen.
Carlos García
Carlos García era concejal de Guasdualito, estado Apure. Falleció el 17 de septiembre de 2017 tras haber sufrido un accidente cerebrovascular un mes antes mientras estaba preso en la sede del SEBIN.
Rodolfo González Martínez, “El aviador”
A los 70 años de edad murió Rodolfo González Martínez, conocido como “el aviador” por su oficio como piloto de aviación comercial.
González fue hallado muerto en su celda en el SEBIN el 12 de marzo de 2015, tras pasar un año preso por su participación en las protestas de abril de 2014.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.