El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha alertado sobre los riesgos de las ofertas engañosas realizadas a través de esta plataforma de compraventa en redes sociales como Facebook
La venta ficticia de un vehículo a través de Marketplace, plataforma de comercio de Facebook, fue la fachada que utilizó un grupo criminal organizado para secuestrar a una mujer en el estado Miranda, el pasado 13 de marzo de 2021. La víctima contactó al supuesto vendedor a través de la red social, creyendo que le mostraría el carro en el que ella estaba interesada. Sin embargo, al llegar al punto de encuentro, la sometieron, maniataron y la llevaron al sector Caballo Mocho, en Filas de Mariche, estado Miranda.
Los secuestradores se comunicaron con la familia de la mujer para exigir altas sumas de dinero por su liberación. A la víctima la rescataron funcionarios de la División Antisecuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes atendieron la denuncia de los familiares.
Este caso forma parte de las estadísticas de los delitos registrados a través de las negociaciones virtuales que se hacen en Marketplace por parte del Cicpc. La Dirección Antisecuestros de la policía científica señaló el 1° de abril que se han registrado 31 secuestros vinculados a la compra o venta de productos a través de Marketplace.
Las personas que pretendan concretar un negocio a través de esta plataforma sin propensos a ser víctimas de algún tipo de delito como secuestros, estafa e incluso homicidios. Pascual González, jefe de Investigaciones de la División de Delitos Informáticos del Cicpc, señaló que se han elevado los casos de delitos por Marketplace. Durante el programa radial Cicpc Al Día, González precisó que la compraventa de celulares y vehículos forma parte de los delitos más frecuentes.
Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en delincuencia organizada, explicó para El Diario que las víctimas de los delitos pueden ser tanto el vendedor como el comprador. En el caso de la persona que ofrece un producto, la pueden contactar los ciberdelincuentes, quienes le aseguran que ya realizaron el pago solicitado y exigen la entrega inmediata del producto; el comprobante bancario que muestran al vendedor está modificado digitalmente, por lo que el dinero nunca cae en la cuenta de la víctima.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.