A menos de tres meses de la farsa electoral, son muchas las incógnitas que no ha develado el CNE de Nicolás Maduro. La principal interrogante gira en torno a la plataforma tecnológica que se utilizará en la jornada de votación.
Durante los últimos años, el proceso de sufragio en Venezuela se llevaba a cabo con máquinas que eran programadas con software de Smartmatic, sin embargo tras las denuncias efectuadas por esa empresa, sobre la presunta manipulación de resultados durante el proceso de elección para la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la destrucción de las máquinas de votación, tras un incendio registrado a principios de 2020, el CNE de Maduro tiene que hacer uso de una plataforma distinta, de la cual no se conocen detalles.
El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez detalló que aunque los rectores del CNE aseguran que se utilizará el mismo software con el cual se trabajó durante los últimos años, realmente no será así.
Vea también: El análisis de expertos sobre la consulta popular que prepara el Gobierno Interino de Juan Guaidó
«El software de Smartmatic (que se utilizó durante 13 años en Vzla está diseñado para que corra en las máquinas de esta empresa. Por lo tanto, si se van a utilizar otros equipos, el CNE tendría que 1) desarrollar su propio software ó 2) comprarlo al proveedor de las máquinas (…) básicamente si el CNE quiere utilizar el software de Smartmatic en los nuevos equipos (a 76 días se desconoce el fabricante) deben alterar el código fuente. Si alteran el código fuente, ya no se puede decir que es el mismo software. Así de sencillo» precisó el comunicador a través de su cuenta en Twitter.
Básicamente si el CNE quiere utilizar el software de Smartmatic en los nuevos equipos (a 76 días se desconoce el fabricante) deben alterar el código fuente. Si alteran el código fuente, ya no se puede decir que es el mismo software. Así de sencillo
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) September 22, 2020
Martínez advirtió que al tratarse de un nuevo sistema es necesario redefinir las auditorías para garantizar la transparencia del proceso y para ello deben ser tomados en cuenta varios aspectos como:
- 1) Hardware de las máquinas (¿tienen puertos inalámbricos?)
- 2) Sistema de totalización
- 3) Autenticación de votantes
- 4) Software del sistema de votación
- 5) Infraestructura de telecomunicaciones
- 6) Sistema de nominación de candidatos.
No obstante, calculan (incluyendo los días previos de reuniones para recibir información técnica del CNE y de los proveedores) que la revisión del nuevo sistema automatizado de votación puede tardar hasta 6 meses (para hacerlo con bien y con tiempo)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) September 22, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.