Luís Izquiel, abogado endocrinólogo, indicó que actualmente en el país existen diversas estafas financieras, la más común es la venta de divisas utilizando la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.
El abogado criminólogo explicó que los delincuentes establecen conversaciones con sus víctimas por mensajería utilizando nombres comunes y van guiando la conversación según las respuestas que entregan los afectados.
“Otra estafa es Hola soy Ana o María, entablan una conversación de confianza porque todo el mundo conoce una María o una Ana. Dependiendo de lo que diga la víctima el otro sigue, le dice que está vendiendo dólares y que si los quiere comprar. Siempre cae alguien”, aseguró.
Otras de las modalidades de los delincuentes es buscar personas en las redes sociales que solicitan medicamentos que no se consiguen en las farmacias o son muy costosos y les piden dinero para hacer los supuestos envíos pero todo resulta ser una estafa.
“Se comunican con la víctima, le dicen que lo donará, que está en el interior del país y le manda dinero para el envío por Courier, $10. La víctima le manda el equivalente por pago móvil. Ya estafó a uno”, dijo.
En otra modalidad llaman a la gente, se identifican como colectivos en Caracas o miembros de la Farc o ELN en la frontera, ‘Yo soy Valentín Santana, jefe de colectivo la Piedrita de aquí del 23 de Enero.’ Lo hacen con información que obtienen por redes sociales”.
El delincuente le dice que un enemigo le contrató para hacerle sicariato por $3.000, y como sus cómplices hicieron una investigación, determinaron que es una persona honesta, no lo harán, pero debe pagar $500 por la investigación.
El comisario en retirado de la PTJ, Luís Godoy, explicó que los estafadores también están utilizando las cuentas Zelle para cometer sus delitos
“El comerciante vende algo, el estafador paga con Zelle. El expendedor verifica, le da el producto, a veces se hace efectivo a las 24 o 48 horas. Ve el dinero en su banco pero queda en stand by y el estafador puede echar la transferencia para atrás. Al día siguiente revisa y el dinero desapareció”, dijo.
Otras de las estafas comunes en Venezuela es a través de compras por internet, Godoy recomendó que para prevenir robos al comprar por plataformas como Mercado Libre, los usuarios deben verificar el récord histórico de ventas del vendedor y los comentarios de clientes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.