La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, aspira a la reelección y a la par de sus funciones trabaja en la organización política para que haya una candidatura unitaria en la entidad, escogida por primarias, para los comicios de este año. La mandataria regional defiende el voto como mecanismo de lucha y la elección de autoridades en los consejos legislativos, alcaldías y gobernaciones como parte del camino para fortalecer las bases de la sociedad y llevar a un candidato a la presidencia de la República, capaz de ganarle a la estructura del partido de Gobierno.
Vanessa García l La Gran Aldea
No hay una Acción Democrática (AD) dirigida por Henry Ramos Allup y otra por Bernabé Gutiérrez. Para la gobernadora del estado Táchira y secretaria de organización en la entidad de ese partido, Laidy Gómez, hay una sola organización política, que aparece en la boleta electoral y su militancia trabaja para definir un candidato unitario para los comicios regionales que corresponden este año.
Gómez, quien es mandataria regional desde 2017, aspira a la reelección. Afirma que está dispuesta a medirse en primarias y las promueve. A pesar de que le inventaron la figura de un “protector” durante su gestión, asegura que no se pueden abandonar los espacios de lucha política.
“Si nosotros no elegimos a través del voto popular autoridades municipales, para los consejos legislativos, para las alcaldías, para las gobernaciones ¿cómo podemos sentar y fortalecer las bases de la sociedad para llevar un candidato a la presidencia de la República, que pueda en un proceso electoral ganarle a la estructura gubernamental?”, pregunta.
“La falta de liderazgos conectados con la sociedad, nos hace débiles frente al inmenso anhelo que tiene la población de generar un cambio”
En esta entrevista con La Gran Aldea, la gobernadora del estado Táchira señala que los líderes de la Asamblea Nacional elegida en 2015 han perdido la conexión con la realidad que vive la población; mientras en la instalada el 5 de enero de este año ve pocos actos de disposición política para avanzar. Sobre el Gobierno interino advierte: “Más que un error, no podemos seguir esperanzando al pueblo en situaciones que no se van a materializar”.
-Hemos visto que está participando en una serie de actividades con militantes de Acción Democrática en el estado Táchira, ¿cómo va el proceso de organización para este año electoral?
-El proceso que se dio el 6 de diciembre fue bastante atípico, tuvo una participación muy reducida, generó muchas adversidades, divisiones, fracturas dentro de los partidos de la oposición, nos dejó con debilidades y la mejor manera de asumirlas y enfrentarlas para volver a unificarnos es con organización, desde las bases políticas de los partidos. Estamos planteando que cada partido organice sus equipos, sus militancias, para garantizar los padrones electorales en la defensa del voto y que los líderes consoliden sus estructuras para participar en las elecciones de este 2021, que las más inmediatas son las elecciones a gobernadores. Lo que estamos haciendo es llamar a la sociedad política para ir a unas elecciones primarias que nos permitan unificar candidaturas, para ir a la contienda electoral con los candidatos que el régimen ponga y luego de allí garantizar candidaturas unitarias, ratificar o en todo caso legitimar liderazgos, porque también conocemos y reconocemos que hay muchos políticos que están totalmente desconectados de las realidades que está viviendo la población y el electorado.
-¿Usted está dispuesta a contarse en unas primarias para los comicios regionales en lugar de optar directamente por la reelección?
-Por supuesto. Es el único método que nos puede garantizar tener candidaturas unitarias. Para nosotros poder ir a un proceso electoral y tener éxito, la principal condición es estar unidos como sociedad democrática opositora, posteriormente tener padrones electorales a través de la organización de los diferentes factores políticos que nos permitan garantizar la defensa del voto. Ya dependerá de algunos acuerdos políticos que también sabemos que se están planteando sobre la mesa de cuáles tipos de modificaciones se puedan tener ante un Consejo Nacional Electoral que se designe este año, ante la actualización del Registro Electoral, ante la posibilidad de que los electores en el exterior puedan participar, tener acceso a los servicios públicos en las mismas condiciones que pudieran tener los representantes del Gobierno nacional. Cuando estamos unidos y participamos de manera masiva, sin duda alguna somos más fuertes que cualquier estrategia gubernamental de Nicolás Maduro.
“Cuando estamos unidos y participamos de manera masiva, sin duda alguna somos más fuertes que cualquier estrategia gubernamental de Nicolás Maduro” Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira
-¿Por qué le plantea a los tachirenses su reelección?
-Más allá de decirle a la gente que vamos a ostentar gobierno con gestión en materia de infraestructura o de servicios, hay que hablarle muy claro a la población. Nosotros estamos haciendo es una resistencia política desde nuestros gobiernos, y sin recursos. Se hace necesario e importante que existan líderes investidos de autoridad gubernamental para salir a la calle y poder ayudar a la gente de las diferentes maneras que nosotros lo hemos podido hacer en el Gobierno regional. Nuestros mejores aliados han sido las organizaciones internacionales adscritas a las Naciones Unidas. ¿Por qué ir a la reelección si hay tantas precariedades presupuestarias y si el Gobierno cuando ganas una elección trata de ponerte protectores paralelos? Sin duda alguna porque no podemos abandonar los espacios de lucha política, porque el pueblo necesita tener voceros que estén identificados con la realidad que está viviendo la mayoría de la población venezolana. Si no tenemos voceros electos a través del voto popular, la población terminará votando por la señora que controla el 0800-Farmapatria o la que controla los CLAP, que humilla a la población para entregarle los CLAP, porque no tendrá ningún tipo de líder incentivando proyectos políticos para tener vocería.
-Para ello deben convencer a la gente para que vote…
-Si nosotros no elegimos a través del voto popular autoridades municipales, para los consejos legislativos, las alcaldías, las gobernaciones ¿cómo podemos sentar y fortalecer las bases de la sociedad para llevar un candidato a la presidencia de la República que pueda en un proceso electoral ganarle a la estructura gubernamental y a la estructura del partido de Gobierno? Nosotros no podemos seguir pensando o imaginándonos que los proyectos políticos que lleven a Miraflores a un cambio de gobierno y un cambio de contexto ideológico se van a hacer ni con golpes de Estado, ni que van a venir a buscar a Maduro como hicieron en Panamá en un helicóptero, ni porque van a llegar terceras fuerzas a intervenir porque en 22 años hemos escuchado esas ofertas y cada vez que salen a la luz pública, lo que se hacen es consolidar al Gobierno en el poder. Cuando hemos ido a la participación electoral e investimos a los líderes de autoridad gubernamental hemos tenido mejores y mayores alcances. La falta de liderazgos conectados con la sociedad, nos hace débiles frente al inmenso anhelo que tiene la población de generar un cambio.
-En dos oportunidades se anunció su autoexclusión de Acción Democrática. Primero cuando aceptó juramentarse ante la Constituyente en 2017 y después cuando dijo que estaba de acuerdo con la participación en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. La gente se podría preguntar ¿cómo es que entra y sale cada cierto tiempo del partido y está una vez en AD con Henry Ramos Allupy otra con Bernabé Gutiérrez?
-Primero, yo no califico que hay dos Acción Democrática. Acción Democrática es un partido político que tiene como prioridad, como premisa, la organización a través de los comités locales para materializar proyectos políticos en lo local, parroquial, municipal, regional y fortalecer para, si logramos nosotros posicionarnos como un partido organizado, incentivar un proyecto nacional cuando exista un candidato que tenga un liderazgo consolidado para ser presidente de la República. Para mí no hay dos AD, sencillamente hay un partido político que se está organizando para ir a los procesos electorales. Reconozco que dentro del partido se han generado tendencias con diferentes posiciones. Una tendencia que lideró el abstencionismo y una tendencia que lideró la participación electoral. El hecho de que existan diferentes tendencias, no quiere decir que hay dos partidos, porque AD no tiene dos tarjetas. AD tiene una sola tarjeta que aparece en el tarjetón electoral, que es blanca y es el voto blanco lo que se promueve.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.