La incidencia del paludismo o malaria continúa en aumento en el estado Sucre. La enfermedad dejó de ser rural y ahora los especialistas consideran que existe la malaria urbana que se convirtió en un problema de salud pública.
Por Crónica Uno
Hasta la semana epidemiológica número 27, se registraron en la entidad oriental 4874 de la especie Plasmodium vivax.
Internacionalmente, los expertos han identificado varias especies de la enfermedad como Plasmodium vivax a través de un parásito que entra en los glóbulos rojos, así como malaria falciparum, ovale y nolasae que es de aparición más recientemente, en el registro mundial en Australia.
“Anteriormente solo transmitida entre monos, pero ha evolucionado y comenzamos a tener casos tan agresivos como el falciparum que junto con la especie vivax, son los de mayor registro en la estadística para América” declaró Pedro Carvajal, coordinador bioeducativo del Colegio de Bioanalistas del estado Sucre.
En el registro de casos, el especialista precisó que se han confirmado de manera oficial, a través de la red hospitalaria y ambulatoria en Sucre, 39 casos de falciparum y 40 mixtos.
“Son personas que padecen ambos tipos de malaria y son considerados casos importados porque en Sucre no se encuentra la especie falciparum, sino en países como Brasil y en Monagas en la frontera hacia Bolívar” explicó.
Solo el municipio Sucre (Cumaná), aportó 3683 casos de falciparum, lo que demuestra que la se convirtió en urbana, como se ha dicho.
Lea la nota completa en Crónica Uno
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.