A mediados de junio, comenzó a correr el rumor de que el narcotraficante mexicano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había sido asesinado. La información nunca fue confirmada por ninguna autoridad mexicana.
Por Primer Informe
«El Mencho», como se le conoce popularmente, ocupa ahora la lista de prioridades de la DEA, toda vez que el Chapo está ya preso en una prisión federal cumpliendo cadena perpetua.
Para los Estados Unidos, el CJNG es responsable por inundar el país con toneladas de drogas sintéticas como metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo. Estas son algunas de las sustancias más adictivas y que generan más problemas a los servicios de salud estadounidenses.
Desde que se formó en 2011, el Cartel Jalisco Nueva Generación, expandió su actividad a todo México, Colombia y, desde luego, Estados Unidos.
Se presume que el CJNG opera en al menos 21 áreas de EE.UU, principalmente en Los Ángeles, El Paso, Nueva York, Chicago y Florida, con conexiones que llegan a Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya.
Esta expansión hace que desde 2018 se considere que superó al Cártel de Sinaloa como la organización narcotraficante más grande de México. Y desde desde octubre de ese año, el gobierno de Washington busca capturar al Mencho. Hay una recompensa de 10 millones de dólares para quien proporcione información que lleve a su captura.
Los hombres armados del Cartel Jalisco Nueva Generación exhiben las siglas que los identifican como miembros de esa organización.
Extremadamente violento
En las descripciones que se hacen sobre El Mencho siempre destaca su carácter extremadamente violento. Esa cualidad le ha permitido avanzar en el mundo del crimen. En sus inicios fue parte del grupo de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, conocido como ‘El Maradona’.
Así se vinculó, al cártel del Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, mano derecha de «El Chapo» en el cártel de Sinaloa. Directamente, El Mencho formaba parte de un brazo armado creado para combatir al cártel de los zetas que estaba integrado por fuerzas militares élites que habían desertado y se habían convertido en una organización criminal.
El 1ero de mayo de 2015, miembros de su cartel derribaron un helicóptero del ejército mexicano empleando para ello un lanza granadas. Ocho militares y un policía murieron. Era la primera vez que en México se veia un ataque de esta naturaleza, más parecido a los que usan los grupos terroristas en el Medio Oriente.
De su último ataque violento dejó constancia este tuit publicado dos horas después del atentado: «Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando», escribió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México.
La vida del narco
La historia de Nemesio Oseguera no es muy distinta a la de otros capos. Nació en Michoacán en 1966, tuvo una infancia llena de pobreza y eventualmente abandonó la escuela en sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.
En su juventud, viajó a Estados Unidos, donde vendió drogas e intentó construir una red de clientes pero lo detuvieron en 1986 cuando junto a su hermano, Abraham Oseguera, intentó vender heroína a dos policías encubiertos. Luego de estar presos fueron deportados a México.
Las montañas de Jalisco son el escondite de El Mencho. También hay reportes de prensa que indican que Oseguera sufre de insuficiencia renal, padecimiento que lo obliga a practicarse diálisis con frecuencia.
En febrero de este año su hijo, Rubén Oseguera, «El Menchito», fue extraditado a los Estados Unidos. Su hija, Jessica Johana Oseguera, también fue capturada.
Venezuela en la órbita de El Mencho
Tras ser certificadas por todos los organismos de seguridad que luchan contra el narcotráfico en la frontera colombo venezolana las estrechas relaciones entre el ELN y el régimen de Nicolás Maduro, la alianza entre los carteles colombianos y mexicanos incluye en el negocio a la estructura que opera en Caracas, dirigida por Nicolás Maduro.
La presencia del CJNG ha sido detectada por la inteligencia colombiana en los departamentos sureños de Putumayo y Nariño, fronterizos con Ecuador, y en el Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, zona dominada por el ELN con la protección y anuencia del régimen venezolano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.