Los mandos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mantienen un discurso político y nacionalista como parte de la defensa del Esequibo. Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, señala que el mensaje tiene destinatarios dentro y fuera del país
“La Fuerza Armada Nacional (FAN) hoy sienta su firme determinación de acompañar al gobierno bolivariano en la defensa genuina de nuestros intereses irrenunciables sobre el Esequibo”, expresó el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, en su discurso del 5 de julio de 2020.
Ese mismo día, el oficial dijo que el deber es alinearse y asumir un mayor compromiso en el resguardo del territorio. Las palabras de Padrino López forman parte del discurso que maneja la institución castrense en torno a la disputa con la República Cooperativa de Guyana y que se aferra “al sentimiento patriótico, revolucionario, antiimperialista y nacionalista de la FAN”, al que recurre el Alto Mando cuando encara temas relativos a la defensa y soberanía del país.
En relación con el Esequibo, el mensaje que emiten los mandos se afianza sobre elementos de carácter político y nacionalista, además de tener como destinatarios a los venezolanos, a la comunidad internacional, pero también a la FAN. Sobre último sector, hay reiterados llamados a la cohesión.
En febrero de 2021, tras reunirse con la comisión especial para la defensa del Esequibo del Parlamento oficialista, el Ministro de la Defensa indicó que la FAN se mantendrá unida en torno a sus propósitos nacionales. También aseguró que la organización militar no permitirá que Venezuela pierda un milímetro de su territorio.
“El discurso de Padrino López y del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Remigio Ceballos Ichaso, es un discurso político porque se trata de voceros políticos con autoridad administrativa”, acota el vicealmirante retirado Jesús Briceño García, excomandante general de la Armada.
En entrevista para TalCual, el militar indica que las funciones primordiales y operativas de la Fuerza Armada, vinculadas con la soberanía, se ejecuta sin mucha alharaca. En ese sentido, Briceño García puntualiza que lo procedente es tomar decisiones, desplegar acciones y luego informar a la opinión pública.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.