Ante las denuncias de graves violaciones de los derechos fundamentales en Bielorrusia, la dictadura de Nicolás Maduro defendió en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al régimen de Aleksandr Lukashenko.
Luego de Alemania pidiera que se incluyera en la agenda del 45° periodo de sesiones del Consejo, el embajador del régimen de Maduro, Carlos Valero, tomó la palabra para asegurar que Lukashenko tuvo una “inobjetable victoria” en las elecciones del 9 de agosto.
Valero calificó de “violentas” las protestas que se desataron luego de los comicios que han sido considerados fraudulentos, y criticó que la Unión Europea evalúe imponer sanciones contra el régimen bielorruso.
El funcionario del régimen de Maduro, Carlos Valero, en su defensa de Lukashenko.
El embajador de Alemania había propuesto dar un “debate urgente”, considerando los reportes de detenciones arbitrarias, torturas, abusos policiales, y violaciones a derechos como la libertad de expresión y de reunión. La propuesta de Alemania fue respaldada por Países Bajos, España, Dinamarca, República Checa, entre otros países.
“Este llamado a debate urgente tiene como objetivo aumentar la presión sobre Bielorrusia. Es un intento más de manipulación de este Consejo“, dijo el funcionario chavista, quien pidió que se votara la propuesta de Alemania de incluir el tema en debate.
Finalmente, con 25 votos a favor, 20 abstenciones y sólo dos votos en contra (de Venezuela y Filipinas), se aprobó incluir la situación de Bielorrusia en la agenda del 45° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Con información de Monitoreamos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.