El presidente de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, sostuvo que la baja participación en las elecciones parlamentarias no responde a la convocatoria de la oposición, sino a la desconfianza que tiene la sociedad en todos sus dirigentes y las instituciones.
El especialista ve poco probable que la oposición pueda convencer a la ciudadanía de seguir con pasividad de cara a las elecciones regionales, desperdiciando el 80 % que no votó por el régimen.
«Tienes la abstención y seguramente arderá Troya dentro del chavismo. Pero la probabilidad de que esto conduzca a presiones de cambio político es extremadamente baja, lo que resultará indefecteblimente en nuevas frustraciones y divisiones internas en la oposición», comentó.
El Gran Polo Patriótico resultó ganador con el 67,6 % de los votos (3.558.320), seguido por la Alianza Democrática con 17,95 % (944.665), VPA, 4,19 % (220.502); otros partidos, 6,79 % (357.609) y el PCV 143.917 (2,73 %)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
No hubo sorpresas en parlamentarias. El país mostró, en este primer round, su falta de expectativas sobre eventos parciales y paralelos, convocados para apoyar a sus organizadores y no para resolver los problemas gigantes de la gente. El segundo round tampoco sorprenderá.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 7, 2020
El hecho numérico es que sólo una quinta parte de los electores con derecho a votar lo hicieron por la oferta revolucionaria, pero con ese soporte exiguo y sin reconocimiento opositor, tomarán el hemiciclo y elaborarán leyes que para nosotros serán de obligatorio cumplimiento.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 7, 2020
La abstención no ocurre como respuesta al llamado específico de la oposición institucional, sino como consecuencia de la desconfianza nacional en el sector político, que la incluye. La pregunta es: ¿que se debe celebrar?
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 7, 2020
Tienes la abstención y seguramente arderá Troya dentro del chavismo. Pero la probabilidad de que esto conduzca a presiones de cambio político es extremadamente baja, lo que resultará indefecteblimente en nuevas frustraciones y divisiones internas en la oposición. ¿qué celebrar?
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 7, 2020
Miremos esto de manera pragmática. La probabilidad de que la oposición institucional llegue a las regionales y convenza a todas sus fuerzas internas de seguir pasiva y volver a desperdiciar el 80% del país que no votó por Maduro en las parlamentarias, es casi cero.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 7, 2020