En el marco de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que será desde el 1 al 6 de agosto, un grupo de jóvenes venezolanos arribó a Lisboa, Portugal, para encontrarse con personas de todo el mundo y compartir momentos de espiritualidad, cultura y convivencia.
En entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, Saritza Roque, directora ejecutiva Nacional de la Pastoral Juvenil de Venezuela y miembro de la delegación de diócesis de Leiría-Fatima, reveló que desde el pasado 22 de julio comenzaron a ser recibidos en dos parroquias locales alrededor de 160 venezolanos.
“Esto ha sido una organización por parte de las familias y de toda la gente de las parroquias. Nos han hecho sentir parte de su familia y nos recibieron de manera muy agradable, con los brazos abiertos y creo que eso es lo más bonito”, manifestó Roque.
Asimismo, explicó que el tiempo previo, denominado “prejornada”, tuvo como fin que los jóvenes pudieran conocer la cultura del país anfitrión y estrechar lazos con las familias locales.
Al alojarse en las casas de las familias portuguesas, tuvieron la oportunidad de tener un encuentro más cercano y tranquilo, antes de que comience las actividades masivas de la JMJ.
Por su parte, José David Ferrer, miembro del equipo de Radio Fe y Alegría Noticias y de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Machiques, agregó que la prejornada estuvo llena de actividades significativas como encuentros deportivos, eucaristías y meditaciones del rosario; mientras que en la jornada principal habrá exposiciones de obras de arte, conciertos, etc.
Participantes de la JMJ
Roque detalló que en la jornada habrá dos tipos de participantes: los peregrinos y los voluntarios. Los peregrinos son aquellos jóvenes que van a disfrutar de la experiencia y se suman a la organización para conocer la cultura y religión del país.
Por otro lado, los voluntarios asisten con el propósito de prestar servicio durante la JMJ, según sus especialidades, ya sea en medios, primeros auxilios, logística, catequesis u otras áreas que la organización de Lisboa requiera.
El papa Francisco llegará el 3 de agosto para bendecir el evento y para la vigilia del 4 de agosto. Finalmente, el 6 de agosto culminará la Jornada Mundial de la Juventud con una misa en la que los visitantes recibirán una bendición especial antes de regresar a sus hogares, indicó Ferrer.
“Esta experiencia va a marcar mucho porque por primera vez hermanos indígenas participan en esta experiencia de fe, encuentro y fraternidad. Esto tenemos que difundirlo y contagiarlo en nuestros corazones y en nuestra mente para construir esa sociedad justa, humana, fraterna que todos soñamos”, dijo el Obispo de la diócesis de El Tigre, José Manuel Romero.
Además, recordó que se debe seguir caminando juntos, porque la sinodalidad se construye paulatinamente y teniendo presente que todos son servidores y que el único señor es Jesús.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.