El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) José Guerra, expuso que el panorama financiero en Venezuela “se resume en incertidumbre” luego de las elecciones presidenciales.
Versión Final
Aseguró que, aunque el 2024 inició con buenas estimaciones de crecimiento económico, la crisis política ha obstaculizado en gran parte los pronósticos y dio una especie de giro al avance del año.
“Declarar a Maduro ganador va a tener consecuencias en el campo petrolero (…) Quienes estaban queriendo emprender negocios de una escala mayor también se van a aguantar en vista de que pueden venir medidas sancionatorias”, expuso Guerra en una entrevista con VPI Tv.
Lamentó que “la situación política de fraude ha escalado a niveles bochornosos. Lo que más pesa en la actividad económica ahorita es la política».
En la misma línea, afirmó que el campo petrolero podría verse afectado, en particular, luego de haber recibido licencias por parte de Estados Unidos. “La licencia a Chevron es la que ha estado salvando prácticamente a Venezuela con un incremento de la producción de casi 100 mil barriles de petróleo por día, es la que está alimentando las divisas del banco central (…) No es porque yo lo desee, sino que son hechos que están a la vista”, explicó.
“En una economía que este año ha crecido menos de lo que se esperaba, y las encuestas que hace el Observatorio Venezolano de Finanzas sobre el futuro indican que todos los analistas han rebajado la expectativa de crecimiento, aumentado la expectativa de inflación y de la devaluación de la moneda”, expuso Guerra.
El economista resumió que la economía de agosto 2024 es un “esperar y ver qué va a suceder”.