En una familia estudian varios contagios. Para el cierre de esta nota, se hablaba de 10 personas de ese núcleo con el virus. La comisión de médicos, en su mayoría cubanos, hizo el descarte a todos los allegados y vecinos cercanos.
Casi toda una familia resultó positiva a la COVID-19, en una jornada que se realizó este viernes 26 de junio en varios sectores para detectar el virus en La Vega. A las 9:00 a. m. empezó el operativo casa por casa. Fueron principalmente a las residencias donde estaban los posibles casos, de acuerdo con la información recopilada por los consejos comunales.
Si había algún síntoma, tos o dificultad para respirar, eran blanco de los test rápidos que consistían en la extracción de sangre, muestra que se analizaba en el sitio, en un dispositivo parecido al examen rápido de embarazo.
La familia con los contagios es un grupo numeroso, son 16, de acuerdo con una fuente vecinal. Para el cierre de esta nota, se hablaba de 10 personas con el virus. La comisión de médicos, en su mayoría cubanos, hizo el descarte a todo el núcleo y a los vecinos cercanos.
Esta familia vive en varias casas en Los Cangilones (eje territorial 3). También de Los Mangos de La Vega (eje 4), donde se hizo parte del despistaje, otros vecinos que, por medidas de seguridad, prefieren no ser identificados, informaron de un nuevo caso en horas de la tarde y de otro posible en el sector San Francisco, más hacia la parte alta de la parroquia.
Para la comunidad Los Cangilones, el día 24 de junio se había anunciado una actividad de desinfección, pero los habitantes dijeron que “limpiaron por donde pasa la novia”, igual que sucedió en Los Paraparos.
Los trabajadores de la salud, cerca de 20, pasaron por el barrio El Milagro, calle San José, Las Culebrillas y por el bulevar. Tomaban los datos de los posibles sospechosos, preguntaban cuántos vivían en esa casa, cuál era la persona que más salía y a esa específicamente le hacían el test.
En un papel anotaban todos los datos del individuo objeto y lo mandaban a la escuela Vicente Emilio Sojo, donde estaban aplicando las pruebas.
En ese recinto habilitaron unos salones en donde separaban a las personas que daban positivo.
Según los organizadores, se harían 900 pruebas entre viernes y el próximo domingo para cercar el virus en La Vega.
El eje 3, las comunidades Tamacun, El Milagro y La Libertad del Carmen, es uno de los más afectados, donde se tenía, de acuerdo con los reportes de los consejos comunales, cerca de nueve casos, uno de ellos la señora de 78 años que falleció como consecuencia de la COVID-19.
A quienes aislaron en los salones no se les podía entrevistar ni tomar fotos para evitar señalamientos en el sector, pero en sus rostros se podía ver angustia y lágrimas. Pasadas las 4:00 p. m. se los llevaron en un autobús a pasar la cuarentena médica en los hoteles habilitados.
Algunos transeúntes que veían el operativo, pasaban de largo y comentaban que no se iban a hacer las pruebas; mientras que en los alrededores de La India, entrada de La Vega, los policías intentaban hacer cumplir las medidas de seguridad como el uso del tapabocas, pues aún hay quienes salen creyéndose cuerpos inmunes.
Oficialmente, la misión de médicos no dio datos de los resultados. Solo soltaban frases como “para allá no se puede pasar”, “arriba hay más casos”. Pero de esos, cuántos positivos, se sabrá en la medida en la que saquen a las personas de sus residencias para los hoteles y CDI centinelas. Los consejos comunales manejan sus propios balances (entre 30 y 35), y los vecinos otros, basados en lo que están viendo, de cómo se desarrolla el virus en La Vega.
Jairo Pérez, líder comunitario, dijo que durante la tarde de este viernes 26 de junio van a poner unas cornetas amplificadoras para transmitir a la población charlas de concienciación sobre el virus, que a la fecha ha atacado, en Venezuela, a 4563 personas y matado a 39.
“Lo haremos para que reflexionen, pues la situación es grave”, dijo.
Mientras esto sucedía en pocos sectores, en el centro de La Vega los comercios trabajaron durante toda la mañana, se vio más movilidad peatonal e incluso vehicular, tanto particular como del transporte público.
En Los Mangos, que está a una distancia de Los Cangilones de cerca de siete cuadras (como decir de La Hoyada a Bellas Artes), se hizo en horas de la tarde una jornada de limpieza con los consejos comunales. Pero no había personal sanitario calificado y tampoco los trabajadores tenían los implementos de bioseguridad.
Esta semana ha sido de tensión y desinformación. El virus en La Vega no da tregua. Por lo menos este jueves en algunas comunidades llegó el agua y muchos pudieron hacer el aseo en sus casas. “Pero sin agua es peor, ahora que esta enfermedad avanza”, dijo una residente mientras veía pasar al autobús blanco identificado con las siglas del IVSS donde llevaban a los pacientes con COVID-19.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.