“Emprender una revolución profunda y acelerada” del sistema judicial ordenó el gobernante Nicolás Maduro al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y a su propia esposa, Cilia Flores, el pasado 21 de junio durante un encuentro con las autoridades del chavismo en el marco de un Consejo de Estado.
El anuncio, que según explicó el mandatario tiene el objetivo de acabar con el hacinamiento en las cárceles del país, es el sexto que se produce en los 22 años que el proceso revolucionario lleva en el poder y se da en el marco de un examen preliminar sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y luego de los reiterados informes tanto de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para DDHH, Michelle Bachelet como de la misión de Determinación de Hechos de la ONU.
La comisión deberá entregar un conjunto de propuestas en un lapso de 60 días, pero para el abogado Joel García, el anuncio no es más que una puesta en escena para dar la impresión de que el Estado venezolano está actuando para enfrentar los casos de violaciones de DDHH, pero estima que esto no es suficiente.
“Tenemos hacinamiento, jueces Incompetentes, y falta de dependencia y autonomía del Poder Judicial. Hay que tener en cuenta cómo han actuado todo este tiempo. Basta ver cómo se eligieron y nombraron a esos magistrados al finalizar aquel período de la Asamblea Nacional (2015), cuando ni siquiera un Comité de Postulaciones estaba estructurado. En el año 1999-2000 se estableció una comisión de reestructuración en la que estaban Elio Gómez Grillo, Manuel Quijada. (El TSJ) actuó desde 2000 a 2021, y ahora se habla de una revolución judicial”, explicó Joel García.
Joel García: Hay que cumplir con lo establecido en la Constitución
El profesor universitario y defensor de DDHH resaltó que Maduro puso a la cabeza de esa comisión a Cabello y a Flores, y se preguntó seguidamente por qué el llamado “número dos del chavismo” está en esa comisión.
“¿Qué sabe Diosdado Cabello del Poder Judicial más allá de mandar y recibir el diario a causa de una demanda? Cilia Flores es abogada, pero qué puede saber de por qué hay hacinamiento, sobre cuál es la falla en el sistema. Son 22 años que tiene la revolución, no son meses o un período de cinco años. Hay que preguntarse cuál es la casuística, dónde radica el problema de hacinamiento” expresó el profesional del derecho.
Sostuvo Joel García que la única forma de tener un Poder Judicial con personas idóneas es hacer una escogencia tal como establece el artículo 255 de la Constitución: A través de concursos públicos de oposición en los que todo aquél que considere tiene las credenciales académicas, conocimientos e idoneidad para ocupar esos cargos se postulen y la selección la haga un jurado que escojan a los mejores hombres y mujeres.
Añadió que, además de concursos de oposición públicos, se debe incorporar a las facultades de Derecho de las Diferentes Universidades públicas o privadas, la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas. “Si no se hace de esa manera –advirtió- lo que vamos a tener es más de lo mismo, cambiar nombres por otros, pero va a seguir igual. No hay autonomía ni independencia”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.