El ex secretario de Seguridad Ciudadana, Iván Simonovis, denunció que el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, ordenó no investigar la muerte del detective Juan Pantoja, quien falleció por presunto ahogamiento por inmersión como consecuencia de las torturas aplicadas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el estado Apure.
“Las comisiones que tenían que apersonarse al sitio, a cumplir con su labor, con los protocolos propios de este tipo de hechos, la protección del sitio del suceso, el médico forense, a ninguno se les permitió cumplir con su trabajo. Inclusive, el director del CICPC ordenó que se retiraran las comisiones del sitio”, denunció.
Ante este caso, Simonovis sentenció que son “bien pendejos los policías que se siguen calando esa bota militar”. Por ello, les envió un mensaje al personal subalterno: “esto es para que les quede claro qué tienen ustedes de jefe. Todos los jefes no son más que unos incompetentes, irresponsables y cuida puestos”.
El ex policía explicó que la DGCIM “en los últimos años ha tomado protagonismo en el área de la investigación criminal, pero desconocen totalmente esta material, así que la única herramienta que les queda es esa: la tortura”.
En este nuevo caso de muerte bajo custodia de la DGCIM, la víctima fue identificada como Juan Pantoja, quien era detective agregado del CICPC y que estaba adscrito a la Delegación Estatal Apure y de Comisión de Servicio en la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES).
Pantoja había sido detenido el martes 5 de julio por averiguaciones por presunta extorsión. Al día siguiente, en horas de la tarde, fue llevado hasta la sede CICPC donde laboraba para ser reseñado. Allí, Pantoja pudo informar a sus compañeros que estaba siendo torturando constantemente por los funcionarios que lo detuvieron y que temía por su vida.
Horas más tarde, la mañana del jueves 7 de julio, funcionarios del CICPC tuvieron conocimiento de la muerte de Pantoja. Sin embargo, al trasladarse a la sede de la DGCIM con un médico forense para iniciar las averiguaciones, les impidieron el ingreso y se negaron a entregarles el cuerpo.
El estado llama ley a su propia violencia, al final terminan siendo víctimas y cómplices en la destruction de la credibilidad en las instituciones pic.twitter.com/qXCG21TaHQ
— Iván Simonovis (@Simonovis) July 7, 2022
Con información de Monitoreamos
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.