Mermadas en un 60 por ciento se encuentran las investigaciones en la Universidad de Carabobo, por falta de recursos económicos, según reveló el director del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de esa casa de estudios, Aarón Muñoz.
El docente participó en el programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde precisó que la investigación es la generación de conocimientos, que posteriormente se convertirá en un desarrollo que aportará soluciones a la colectividad.
Muñoz precisó que las investigaciones necesariamente se deben realizar con aportes económicos, y por la situación del país, en el caso de la UC, se han visto muy mermadas en los últimos tres años.
Citó que el CDCH de la UC, era una especie de banco que financiaba los proyectos, con los recursos que se le asignaba. Se financiaban unos cinco mil proyectos de investigación al año. La universidad publicaba unos 3.500 publicaciones anuales, pero todo eso ha disminuido en un 60 por ciento, en cada uno de los indicadores.
Antes funcionaban 54 centros de investigaciones, y ahora solo quedan activos 15.
El docente explicó que ante este panorama, muchos investigadores se han ido, pero afortunadamente queda un mínimo de generación de relevo, que se apoya a través del programa Emprendimiento Académico en el Entorno Universitario.
“Estamos apostando al emprendimiento académico, justamente para atraerlo y buscar la manera de generar los recursos que nos permitan sustentar la investigación”.
Refirió que los investigadores no están recibiendo ningún tipo de incentivos por su trabajo, pues solo dependen de su precario salario.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.