Una caja de guantes que debe durar dos guardias, overoles que se reutilizan más de cinco veces, una mascarilla cada ocho o 10 días, sin batas, ni gorros, ni botas: es así como el personal sanitario del área COVID-19 de los hospitales centinelas de Ciudad Guayana deben permanecer en la primera línea de atención a infecciones por coronavirus en la segunda ola de contagios.
Por Laura Clisánchez, Correo del Caroní
Los trabajadores de la salud denunciaron que la dotación de insumos de bioseguridad dentro del área COVID-19 disminuyó drásticamente en comparación con la primera ola de contagios.
Desde que inició el repunte de casos, a finales de febrero 2021, el personal de las áreas COVID de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni, de Guaiparo, no recibe suficiente dotación de mascarillas, guantes, overoles, gorros ni botas. Señalan que tampoco cuentan con suficiente alcohol, gel antibacterial ni cloro para limpiar el área.
Pese a que el desabastecimiento de insumos azota a los hospitales desde hace cuatro años, y esto recrudeció durante la pandemia, el área COVID era la mejor abastecida de equipos de protección personal en comparación con las otras que permanecen contaminadas y desasistidas, aunque están bajo la responsabilidad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
La disponibilidad de equipos de protección se debía en parte a que las áreas COVID también recibían apoyo de la sociedad civil, que por un tiempo les entregó kits de bioseguridad a través de diferentes iniciativas.
Puede seguir leyendo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.