Nuevamente la dictadura de Nicolás Maduro cobra una nueva víctima. En esta ocasión fue el indígena pemón, Salvador Franco. Sus custodios sabiendo que necesitaba asistencia médica, en un terrible acto de crueldad, lo dejaron morir en su celda.
Cuando el venezolano Salvador Fernando Franco Pérez, fue apresado por los esbirros de la dictadura de Maduro junto a otros 12 indígenas de la etnia pemón, nunca imaginó que sus últimas horas la pasaría tras las rejas, esperando ser llevado a un hospital, en lugar de estar en su querido hogar en la selva.
En diciembre de 2019, la dictadura de Maduro detuvo a 13 venezolanos pertenecientes a la etnia pemón. Ellos fueron acusados de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.
Luego en un supuesto “juicio”, acusaron a los 13 indígenas de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo.
Los indígenas acusados fueron Alfredo Fernández, Amilcan Pérez, Frank Fernández, Frederick Fernández, Lisandro González, Óscar Pérez, Fiacencio Meya, Pantaleón Pérez, Leomar Delgado, Willy Martínez, Ronny Sánchez, Carlos García, y Salvador Franco, indicó en esa oportunidad el coordinador de Pueblos Indígenas de la organización no gubernamental, Foro Penal, Olnar Ortiz.
Muerte por inanición anunciada
El pasado 30 de septiembre, integrantes de la ONG, Foro Penal denunciaron que los 13 hombres de la etnia pemón encarcelados en el Internado Judicial de El Rodeo II no recibían alimentación. Además estaban aislados.
El abogado Alfredo Romero, director de Foro Penal publicó un video donde el coordinador de Pueblos Indígenas de la ONG e indígena Bare, Olnar Ortiz, denunció desde el lugar donde está ubicado el centro penitenciario las terribles condiciones en que se encuentran los indígenas pemones.
#30Sep 9:00AM Hoy equipo @ForoPenal acompañando a familiares de 13 #PresosPolíticos indígenas Pemones arbitrariamente encarcelados en El Rodeo II (Guatire, Edo Miranda). #LiberenALosPemones /// Today @ForoPenal with relatives of indigenous #PoliticalPrisoners at Rodeo prison. pic.twitter.com/M50swaGjM6
— Alfredo Romero (@alfredoromero) September 30, 2020
Empiezan los llamados para la evaluación médica
El pasado 28 de noviembre, los familiares de los 13 indígenas de la etnia pemón recluidos en El Rodeo II, dieron a conocer un comunicado donde le exigían al régimen de Nicolás Maduro que dejara en libertad a estas personas.
En el documento explican que el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó que Salvador Franco debía ser llevado a un centro asistencial para una evaluación médica. No obstante, nunca cumplieron el mandato judicial. Esta es otra forma de asesinar a una persona.
El abogado Ortíz Bare volvió a colocar en su cuenta en Twitter, el comunicado público suscrito por los integrantes de la comunidad indígena Pemon de Kumarakay por la situación actual de los pemon que son presos políticos de la dictadura.
#28Dic urgente, comunicado público suscrito por los miembros de la comunidad indígena Pemon de Kumarakapay por la Situación actual de los Pemon #PresosPolíticos y en especial la de Salvador Franco quien está grave de salud. Dirigido a org. Base indígena, ONU, OEA @ForoPenal pic.twitter.com/lCbFnJ8U9d
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) December 28, 2020
Otro llamado al derecho a la vida
Nuevamente el pasado, 22 de diciembre, el abogado y defensor de los DDHH, Olnar Ortiz posteó en twitter un video donde Liseth Franco, la hermana de Salvador Franco denunciaba desde la Gran Sabana el grave estado de salud de su familiar.
Comentó que tenía 4 meses muy enfermo y estaba grave sin que nadie lo atendiera. A pesar de las denuncias internacionales y que el Tribunal dictó una orden al centro de reclusión el día 27 de noviembre para que fuera atendido por un médico especialista.
Nunca el régimen cumplió la orden, a pesar de que su hermana dijo en diversas ocasiones que temía por su vida, y comentó cómo empeoraba su salud. Esto es otro acto de crueldad extrema de la dictadura de Maduro.
El coordinador de Foro Penal, escribió: “Grave estado de salud de Preso Político indígena pemón Salvador Franco en Rodeo II”.
#22Dic URGENTE. Grave estado de salud de #PresoPolítico indígena pemón Salvador Franco en Rodeo II pic.twitter.com/9tbBSsrc3E
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) December 22, 2020
3 de enero… Terrible desenlace
Finalmente, esta historia tuvo un terrible y triste desenlace. El pasado 3 de enero, el coordinador de pueblos indígenas de Foro Penal, Olnar Ortiz, informó a través de su cuenta en Twitter, que murió Salvador Franco, tenía 44 años.
Este venezolano falleció en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda. Los funcionarios de la dictadura le negaron una atención médica oportuna. A pesar de que su salud se deterioraba cada vez más a partir de noviembre de 2020.
#03Ene última hora, informo que nuestro hermano Pemon Salvador Franco falleció hace minutos en el Rodeo II, el régimen lo dejó morir nunca fue traslado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el 27 de nov. @ForoPenal pic.twitter.com/3T5CKwEWUr
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) January 3, 2021
Olnar Ortiz, denunció en diversas oportunidades que Salvador Franco no podía alimentarse por sí mismo, tenía graves complicaciones gastrointestinales y otras afecciones que aún no han podido ser determinadas, como consecuencia de las terribles condiciones de insalubridad del penal Internado Judicial Rodeo II.
Mientras, el Ministerio de Información no ha respondido sobre este caso.
Aún quedan por este caso, doce indígenas más, quienes son considerados presos políticos de Nicolás Maduro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.