Al menos cuatro funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) resultaron heridos por la detonación de una granada en una zona montañosa de El Callao, estado Bolívar.
La granada habría sido detonada por una trampa tendida por integrantes de la banda de ‘El Toto’, que ató con un cordón el seguro de una granada y la puerta del piloto de una camioneta perteneciente a Wilhelm Norberto Torrellas, comerciante de la zona y antiguo miembro de la disuelta asamblea constituyente, secuestrado días antes.
Los heridos fueron identificados como Mario Israel Abreu Silva (de 38 años), Larry José Romero Mecías (48), Esleider José Gómez Salazar (23) y Larkin Enrique Ferrer Paz (29), según un parte policial citado por Efecto Cocuyo. Todos fueron trasladados a centros clínicos de Puerto Ordaz.
El secuestro se había producido el día sábado 27 de marzo. El reporte detalló que los integrantes de la banda de El Toto abordaron el vehículo en el que se trasladaban Torrellas y su escolta, Herney Alirio Ruiz, un funcionario de la Policía del Estado Bolívar. Los dos fueron capturados y trasladados a un inmueble, después de dejar la camioneta abandonada en una zona montañosa.
Con Torrellas bajo la custodia de los secuestradores, estos lo acusaron de ser un «informante» de la Dgcim y se comunicaron con familiares del exconstituyente para solicitar de 15 kilogramos de oro a cambio de su devolución con vida.
Con el pasar de las horas y sin tener noticias sobre el oro que habían solicitado, decidieron degollar y decapitar al escolta, como «demostración de presión para el pago del rescate». Sin embargo, Torrellas logró escapar en horas de la madrugada y se escondió en varios puntos de la montaña, hasta que pudo llegar a un lugar desde el cual logró comunicarse con sus familiares, que procedieron a buscarlo e informar a los Comandos Rurales de la Guardia Nacional.
Tras recibir la información, las autoridades lograron ubicar la camioneta de Torrellas en la zona montañosa. Al abrir la puerta del copiloto para registrar la camioneta, la granada se detonó.
Ataque a la sede del Dgcim
Pocas horas después de la explosión, se registró un ataque a la sede de la Dgcim en El Callao, según reportaron usuarios de la red social Twitter.
De acuerdo con el periodista Luis Navarro, los integrantes de la banda de El Toto arremetieron con armas de fuego de alto calibre contra la sede del organismo militar en El Callao, como represalia por no haber logrado cobrar los 15 kg de oro solicitados a la familia de Torrellas.
Hace minutos la banda de El Toto atacó la sede del DGCIM en el Callao, hay varios heridos. El motivo del ataque es porque dicha banda no logró cobrar los 15kg de oro que le exigía al exdiputado de la ANC (Psuv) Wuilhem Torrellas a quién el Toto acusó de ser informante del DGCIM. pic.twitter.com/xTHJKxWmQL
— Luis M Navarro D (@LMNavarroD) March 31, 2021
No obstante, el gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, descartó que alguna sede policial o militar sufriera algún ataque en las últimas horas, después de ser cuestionado en una rueda de prensa sobre el video que circulaba en redes sociales.
“No hemos tenido ataque a ningún puesto policial ni militar”, dijo .@GobJustoNoguera este #31Mar, al ser consultado en rueda de prensa sobre lo que circula por redes sociales sobre un supuesto ataque a un comando #DGCIM en #ElCallao.
— Pableysa Ostos (@PableOstos) March 31, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.