Los habitantes del municipio Catatumbo, en el estadio Zulia, aún recuerdan el 24 de abril del año 2022 como si hubiera sido ayer. Y es que nunca habían visto la fuerza del agua inundando sus sembradíos o sus reses, de la forma que ocurrió ese día. Algunos vieron bajo las aguas lo que por tantos años tardaron en construir. De pronto, se quedaron sin nada.
Un año después de esta tragedia, Mayte Cánovas, agro-productora afectada del sector Caño Caimán del municipio Catatumbo, reveló que las unidades de producción siguen inundadas.
“Esto es una locura. La mayoría de las personas viven arrimadas, tenemos siete escuelas cerradas y un refugio que ha estado funcionando durante un año. Se cuenta y no se cree. Todavía tenemos familia viviendo en ese refugio”, expresó Cánovas al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.
Afirmó que según estimaciones realizadas por los productores del Catatumbo, han dejado de producir 230 mil litros de leche diarios, lo que al año son 2 millones 760 mil litros de leche, que equivalen a 20 millones de dólares.
Indicó que también se debe sumar las pérdidas a nivel de palma aceitera. Puso como ejemplo un productor de la zona que, días antes a la rotura, había invertido en sembrar 500 hectáreas de palma aceitera.
Además, en el sector Francisco Javier Pulgar el 70% de la producción de plátano se perdió a causa de la inundación.
Cánovas cuenta que en el sector Caña Dulce, donde se producía leche caliente y llegaba a diferentes queseras, hoy sus dueños se quejan de que tienen que pagarle a una lancha cinco dólares de ida y otros cinco de vuelta para comercializar el producto, o que lo procesen.
¿Qué hicieron las autoridades en el Catatumbo?
De acuerdo con la agro-productora, desde el primer día de la emergencia el cuerpo de ingenieros de la Armada Venezolana ha estado trabajando en el boquete del kilómetro 43 en el Catatumbo, pero falta concretar el apoyo financiero para concluir el espigón.
Aseguró que en el sector Guasimales desde hace seis meses tienen un boquete abierto y hasta la fecha el gobierno nacional no ha asignado a un ente o empresa que asuma la reparación.
Por otro lado, según Cánovas, en el sector Valderrama, a 20 kilómetros del lugar de la ruptura, “se iniciaron unos trabajos, pero desde el 8 de febrero están paralizados, no tenemos información de la causa de la paralización”.
Agregó que el gobierno nacional envió una draga a Caño Caimán y que supuestamente se aprobó el traslado de 43 kilómetros, pero asegura que no se trabajó una semana.
“La draga está botada en la laguna. Ese era un trabajo donde nosotros teníamos todas nuestras esperanzas puestas porque sabíamos que en la medida en que se dragara Caño Caimán el agua iba a salir más rápido de nuestras unidades de producción”, lamentó Cánovas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.