Conductores que permanecían en cola para echar gasolina en la estación de servicios La Acequia, ubicada en Ocumare del Tuy, estado Miranda, denunciaron que fueron desalojados por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), la noche del sábado 2 de mayo.
En el procedimiento, ocurrido a las 10:00 pm, participaron al menos 12 uniformados del cuerpo castrense, quienes dijeron estar cumpliendo órdenes de su comandante. «En medio de la acción hubo un altercado entre las partes y algunas mujeres fueron golpeadas», dijo a El Pitazo un grupo de choferes, este domingo 3 de mayo.
Según lo informado por los afectados, quienes pidieron mantener sus nombres en reserva por temor a represalias, a las 5:00 pm del sábado, el mayor Ribas, encargado de controlar la distribución de combustible en La Acequia, firmó una lista con el nombre de los propietarios de 130 carros que tenían de cuatro a cinco días en cola.
Esos vehículos serían abastecidos el lunes 4 de mayo, a propósito de que el domingo no había despacho; sin embargo, cinco horas después llegaron los uniformados, a bordo de varias grúas, y ordenaron a los choferes retirarse del lugar, lo que causó malestar.
«Muchos carros estaban sin gasolina y aun así los funcionarios amenazaron a sus dueños con llevarse los vehículos al comando y detenerlos a ellos por resistencia a la autoridad, si no se retiraban. Además, nos dijeron que la lista firmada por el mayor Ribas ya no tenía validez, es decir, que nos volvieron a engañar», dijo uno de los afectados.
Los denunciantes indicaron que durante los días que estuvieron en cola fueron testigos de que la mayoría de los carros que surten en La Acequia son patrullas, ambulancias y unidades oficiales y muy pocos vehículos particulares que cumplen con el plan Pico y Placa.
Una sola gasolinera
La ciudad de Ocumare del Tuy estuvo mes y medio sin recibir gasolina, en el marco de la cuarentena social decretada por el Gobierno nacional. El despacho se reinició el lunes 20 de abril, en la estación de servicios La Acequia de Ocumare; única habilitada en esta localidad mirandina.
Desde ese día comenzaron las quejas y protestas por parte de los conductores, las cuales van desde preferencia para surtir los carros y desorganización, hasta cobro en dólares por una pimpina de combustible, sin necesidad de hacer cola.
El alcalde del municipio Lander, Genkerve Tovar, dijo estar consciente de las quejas y aseguró que se tomaron los correctivos pertinentes «ante las denuncias de una situación de cobro de combustible por parte de personas inescrupulosas».
Tovar hizo tales señalamientos durante una visita realizada a la estación de servicios La Acequia, el 29 de abril; sin embargo, las denuncias continúan y cada día se hace más cuesta arriba echar gasolina, no solo en Ocumare, sino en Charallave, Cúa y Santa Teresa.
Con información de El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.