El conflicto armado que desde principios de año se desarrolla en 4 municipios del departamento de Arauca entre el ELN y disidencias de las FARC también baña de sangre a familias venezolanas.
Según el periodista colombiano de la emisora Meridiano 70, en Arauca, William Wielman en estos enfrentamientos han sido asesinados 25 ciudadanos de nacionalidad venezolana.
Destaca que estos datos los aporta la Defensoría del Pueblo de Colombia. Relató que según testimonios de familiares de algunos de los asesinados, a estas personas las guerrillas les daban un tiempo para que salieran de la zona donde operan con algunas actividades ilícitas y al no obedecer son ajusticiadas.
En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias precisó que la violencia producto de este conflicto «ya se traspasó a territorio venezolano, y esta situación está afectando a las comunidades aledañas en esta frontera».
Wielman llamó «oscuro 2 de enero» el día que se marca como el inicio de esta espiral de violencia porque fue «cuando se presentó esa masacre de 24 personas (en la frontera de Arauca con Apure) y que se daba a raíz de los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y un grupo de las disidencias de las FARC han venido generando esta gran ola de muertes, solo en el departamento de Arauca suman más de 85 personas».
Reseñó también que estos ataques han contemplado también atentados a instalaciones públicas como las que sufrieron semanas atrás en los municipios Tame y Saravena «y donde también se dan homicidios entre un grupo y el otro, situación en la cual a veces se le hace difícil a las autoridades dar con la identidad de estas personas, varias de ellas de origen venezolano».
Los impactos de la violencia en la frontera
La violencia de finales de 2021 y comienzos de este nuevo deja huella negativa en la frontera. Según el comunicador colombiano la actividad comercial que por lo menos se desarrolla en el municipio Arauca «se ha mantenido por los migrantes venezolanos que nos han traído bolívares, incluso dólares».
Pero debido a la actual situación los venezolanos que incluso provenían del interior del país como Caracas, Maracay, Barquisimeto, Valencia y otras ciudades «a comprar alimentos, medicinas y otros insumos, al darse cuenta de la situación, han preferido irse al Norte de Santander».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.