A menos de un mes del inicio del período 2020-2021, el gremio de educación, sindicatos y federaciones, rechaza retomar las clases en las escuelas y liceos hasta tanto no se haga el ajuste salarial que reclama, sobre todo, desde septiembre de 2019 y que, a un año desde que comenzaron las protestas, las exigencias siguen sin cumplirse: dolarización de los salarios, evaluación y trasformación del contrato colectivo, reestructuración de los planteles y garantías laborales para todo el personal.
El domingo 23 de agosto, Nicolás Maduro planteó retomar las aulas durante el mes de octubre, probando una modalidad mixta entre clases presenciales y a distancia. En el programa Aquí con Ernesto Villegas, el mandatario aseguró que sometería la propuesta a una encuesta para que las personas aprueben o no el inicio del año escolar 2020-2021. Griselda Sánchez, sindicalista, explicó a El Pitazo que el Estado, a través del ministerio, nunca ha considerado la opinión de la parte del gremio que no comulga con el chavismo.
Por eso, desde la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela, líderes del sector público preguntaron a docentes del país si están de acuerdo con reincorporarse a las actividades sin revivir un ajuste salarial. De 13.692 entrevistados, 12.310 personas dijeron que no, lo que representa un 89%. “Ellos no nos pueden decir a nosotros que es nuestra responsabilidad salvar el sistema educativo. La Constitución (en el artículo 102) dice que es el Estado es quien debe garantizar ese derecho humano”.
Desde 2018, sobre todo luego de la reconversión monetaria que pulverizó los ajustes salariales establecidos en el contrato colectivo, docentes demandan la dolarización de sus ingresos. Sánchez explica que un docente categoría IV, que cuenta con estudios de postgrado, devenga un sueldo de 600.000 bolívares quincenales, lo que equivale a 1,94 dólares según la tasa de cambio oficial.
Para poder reincorporarse a las actividades, los educadores venezolanos piden un ingreso mensual a partir de 600 dólares que les permitan cubrir las necesidades básicas. El 24 de agosto, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), calculó el costo de la canasta básica en 267 dólares o 209 salarios mínimos. “Sin un ajuste salarial, no hay posibilidad de regresar”, manifestó Sánchez.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.