La postura del Gobierno Petro ante el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ha causado todo tipo de reacciones desde distintos sectores políticos en Colombia. Ante esto, La W conoció una versión sobre las relaciones entre Estados Unidos y esos dos países.
El director de La W, Julio Sánchez Cristo, recordó que había un proyecto de un gasoducto que pasaba por Colombia y el cual fue financiado entre Venezuela y Estados Unidos.
Según pudo conocer este medio, el exministro venezolano Pedro Tellechea les dijo a los medios que había un daño en ese gasoducto, pero que estaba del lado colombiano, por lo que Colombia debía asumir el costo de la reparación para iniciar el proceso de exploración, explotación y una futura exportación de gas.
Justamente, a esta situación se le debe sumar las declaraciones del expresidente Ernesto Samper, quien le pidió al presidente Gustavo Petro pensar en los grandes temas entre Colombia y Venezuela a pesar de las diferencias con el gobierno del vecino país.
A través de una carta, Samper propuso definir un “nuevo marco de relaciones con el próximo gobierno de Venezuela”, que sería liderado por Nicolás Maduro.
Samper aseguró que son varios los beneficios económicos derivados del restablecimiento de las relaciones comerciales: “el intercambio ya se aproxima a un billón de dólares”. Y sostuvo que es estratégico para Colombia “garantizar el suministro de gas natural” y “blindar los procesos de Paz Total”, en los cuales Venezuela juega un rol clave.
La cuestión no se detiene ahí, pues habría una cuarta ficha en este ‘rompecabezas’, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español y una persona cercana al actual mandatario Pedro Sánchez.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.