Gabriela Del Mar Ramírez, exdefensora del pueblo de Venezuela durante el gobierno de Chávez, afirmó este lunes en entrevista para La Tarde de NTN24 que las violaciones de Derechos Humanos por parte del régimen arreció tras la toma de posesión de Nicolás Maduro en 2013.
NTN24 / Tomás Lugo
Ramírez, quien dejó el cargo en 2014, dijo haber presentado un informe «preocupante» al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sobre la participación de componentes de la Fuerza Armada Nacional en hechos de tortura durante las protestas de ese año.
«Después de mi salida, se publicó una resolución que se inicia como un esfuerzo de regular la actuación de fuerzas militares en el control de manifestaciones, pero el remedio fue peor que la enfermedad», manifestó.
Según su postura, el «viraje» de las fuerzas represivas del régimen a manos de Maduro fue muy abrupto y «sorprendente» tras la muerte de Hugo Chávez.
Ramírez afirmó que durante la administración del difunto militar comunista no había detenciones individualizadas contra la oposición, pese a la larga lista de denuncias que se remontan hasta el año 2002.
La exfuncionaria chavista afirmó que fue a partir de las protestas del 12 de febrero de 2014, a propósito del día de la juventud, cuando comenzaron las detenciones arbitrarias y masivas de manifestantes.
Dijo que durante el gobierno de Chávez hubo detenciones políticas, pero que eso salía de las atribuciones de la defensoría del pueblo, y reiteró que los hechos de mayor contundencia y violencia iniciaron con Maduro.
Entrevista por Carlos A. Figueroa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.