El exministro, Jorge Rodríguez, tomó el control este martes de la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela alzando los retratos de Hugo Chávez y el prócer Simón Bolívar. Sin embargo, algunos países optaron por rechazar este nuevo Parlamento y apoyar al líder opositor Juan Guaidó, quien intenta mantener un Congreso paralelo.
En una declaración, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, calificó de «farsa» las elecciones legislativas organizadas el 6 de diciembre por el gobierno de Maduro y desconoció su resultado.
«Este cuerpo elegido de manera fraudulenta ocupa ahora el Palacio Federal Legislativo en Caracas. Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos, ni tampoco sus pronunciamientos», indicó.
Pompeo dijo que para Estados Unidos la única autoridad «legítima» en Venezuela son el Parlamento elegido «libremente» en 2015 y su jefe, Guaidó.
«El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional», subrayó.
El rechazo de Latinoamérica al Parlamento chavista
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay reiteró que considera que las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 6 de diciembre no fueron llevadas a cabo «de conformidad con los principios y valores democráticos, al no existir garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición».
«La falta de control electoral por parte de organismos internacionales imparciales y responsables es un factor fundamental que ha viciado de nulidad el acto eleccionario por el cual se pretende investir a la nueva Asamblea Nacional», continuó el texto.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.