El ex canciller de Chile y escritor, Roberto Ampuero y el profesor de la Universidad del Rosario de Colombia, Andrés Molano Rojas, participaron en una nueva edición del ciclo de foros que organiza la cancillería del gobierno interino y lleva por nombre Encuentros por Venezuela. Los ponentes coincidieron en que la justicia transicional ayuda a generar un nuevo orden dentro de la Fuerza Armada.
Nota de prensa
Afirmaron que en las transiciones se deben identificar los componentes del régimen saliente que se mantendrán, así como reparar el daño antropológico creados. En el evento también estuvieron presentes el presidente encargado Juan Guaidó, todo el equipo internacional encabezado por el canciller Julio Borges, el diputado Juan Miguel Matheus y la moderadora Paola Bautista de Alemán.
El ex canciller de Chile hizo un conjunto de aseveraciones sobre la transición con respecto a la experiencia chilena y la caída del comunismo europeo, dos procesos que vivió muy de cerca. “Es importante acordar las garantías para los sectores que están dispuestos a la transición, eso implica que aquellas concesiones van a ser respetadas una vez se logre la transición. También es muy relevante la unidad, sin unidad no se puede avanzar y algo que considero vital es determinar que componentes del régimen saliente se mantendrán. En Chile fue el modelo económico por ejemplo”, reveló.
Ampuero también reflexionó sobre el daño antropológico que generan las dictaduras o los autoritarismos que están mucho tiempo en el poder. En su intervención se refirió a que las fuerzas democratizadoras deben llevar adelante acciones para lograr la convivencia social. “La transición también tiene la tarea de llevar a cabo la terapia democrática. La gente que ha vivido en condiciones extremas como en Venezuela o Rumania, obviamente tienen una marca. La justicia transicional debe ayudar a que sea posible la convivencia social”.
Por su parte, el profesor Molano Rojas señaló que la justicia transicional no se puede ver como un elemento aislado del proceso de cambio. “La justicia transicional forma parte de un gran rompecabezas, no lo podemos ver aislado. Debemos pensar en el impacto del régimen antidemocrático, de qué manera se produjo la transición, cuáles son las condiciones económicas de la transición, el grado de polarización existente”.
Asimismo, destacó que la justicia transicional es selectiva y hoy está también condicionada por el marco legal internacional. Indicó que el objetivo de la justicia transicional es generar sostenibilidad: “La justicia transicional está ordenada a su causa final, a tratar de generar condiciones de sostenibilidad para el régimen democrático. La justicia institucional debe entrelazarse con el Estado de derecho y la cultura cívica y democrática que ha sido erosionada por el régimen”. A su vez, reveló que la justicia transicional ayuda a construir un nuevo orden no solo sobre la justicia, sino sobre la Fuerza Armada.
El presidente encargado, Juan Guaidó, celebró el acuerdo de los partidos políticos contra el fraude electoral del régimen de Maduro y señaló que en América Latina la dictadura venezolana no tiene precedentes. “No hay dictadura latinoamericana que se compare con la que hay en Venezuela actualmente, que ha sido la causante de la migración de cinco millones de venezolanos; mantiene a siete millones en riesgo de muerte por la Emergencia Humanitaria Compleja que ellos originaron”. Aseveró que desde el gobierno interino y la Asamblea Nacional se han impulsado todas las garantías para lograr una transición y destacó que la FAN será parte de un proceso de cambio y modernización del país.
Por último, el canciller Julio Borges agradeció a los participantes y destacó que el daño social que ha generado la dictadura debe revertirse y es por ello que insistió en que se necesita una transición completa en el país. Reiteró que la iniciativa de foros que impulsa su despacho se mantendrá con nuevos ponentes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.