Dulce Meléndez, secretaria de Organización de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev) en el estado Lara, afirmó que “la educación en Venezuela está en crisis”.
Según ella, el Estado no ha querido tomar medidas para mejorar los salarios de los trabajadores y que estos tengan una mejor calidad de vida.
“Los trabajadores siguen asistiendo a las escuelas tres días a la semana para brindar el proceso educativo a los niños”, afirmó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Meléndez aseguró que el personal obrero y administrativo son “héroes” y ellos también están afectados y pasan por la misma situación de los docentes.
“Una docente categoría 6 (la más alta) devenga un salario de 400 bolívares quincenales”, recalcó.
Ante esta situación, la mayoría de los docentes se han visto en la necesidad de buscar ingresos alternativos para poder cubrir sus necesidades básicas como pago de luz, teléfono, transporte y alimentación.
En relación con el estado de las instituciones educativas, la gremialista aseguró que existe una gran cantidad de escuelas que se “están cayendo” o que estarían en un “franco deterioro”.
Sin embargo, añadió que si hay algunas escuelas que han “recibido algo” por parte de las autoridades.
Denuncia colectiva
Este viernes 10 de noviembre un grupo de docentes acudió a la sede del Consejo Legislativo de Lara para denunciar la situación de migración de los docentes estadales que viola todos los convenios y contratación colectiva vigente.
“De esta manera se pierden todos los derechos regresivos de los trabajadores. Los beneficios contractuales de los docentes estadales supera en 200% los beneficios de los educadores dependientes del Ejecutivo nacional”, dijo.